Nortel desmiente los rumores de bancarrota

Empresas

Fernando Valdivieso, director general de Nortel Iberia, ha dicho que reestructuración de la compañía afectará a todos los niveles, reduciendo personal también en las capas directivas.

Nortel ha salido al paso de las oscuras perspectivas que han pronosticaban algunos expertos, apuntando que la empresa podría declararse en bancarrota, y ha señalado que “están bien”.

Fernando Valdivieso, director general de Nortel Iberia, ha asegurado la buena salud de la compañía justificando los despidos que anunciados con una necesidad de “ajustar los costos al mercado que habrá en 2009 y lograr un ahorro de 400 millones de dólares al año”. “Es indiscutible que si la economía mundial decrece, eso afecta a cualquier gran empresa”, ha dicho.

Valdivieso ha indicado que en este momento Nortel cuenta con una caja de 2.700 millones de dólares y que las deudas están refinanciadas hasta 2011. Además ha sostenidos que Nortel empezó a enfocarse en áreas del mercado clave hace varios meses, antes de que llegase la crisis, lo que les aporta un amplio margen para operar. “Vamos por delante, gracias a las decisiones tomadas previas a la crisis”, ha remarcado.

En cuanto al mercado español, Valdivieso ha insistido en que ha sido un año positivo y que los últimos proyectos adjudicados, como el despliegue de las comunicaciones ferroviarias GSM en la nueva línea Barcelona-Figueras por 21,4 millones de euros, ayudarán a mantener unos buenos resultados.

La reestructuración de Nortel tendrá lugar en todas las capas de la empresa, incluyendo a los niveles directivos. En este sentido, aunque no afectará a España, a nivel europeo sí que se notará el cambio, pues los siete directivos actuales, sólo quedarán tres ejecutivos europeos. Este reajuste hará que Fernando Valdivieso tenga que asumir también la dirección del mercado italiano, además de España y Portugal. “La idea es simplificar la gestión de la compañía reduciendo los directivos”, ha dicho.