Nortel se declara en bancarrota

Empresas

A pesar de haber negado los rumores que apuntaban a la quiebra de la compañía hace unas semanas, Nortel ha solicitado hoy la protección por bancarrota.

Nortel Networks Corp y algunas de sus filiales han pedido la protección por bancarrota en EEUU, tras no poder hacer frente al pago de los interese de la deuda acumulada.

A pesar de que los rumores de bancarrota empezaron hace unos meses, la compañía ha mantenido hasta el último momento que el proceso de reestructuración y los despidos se debían a una necesidad de “ajustar los costos al mercado que habrá en 2009”, según manifestó Fernando Valdivieso, director general de Nortel Iberia.

Sin embargo, la compañía ha anunciado su solicitud de protección por bancarrota a través del Capítulo 11 de la ley de quiebras ante un tribunal del estado de Delaware.

“Nortel tomado esta decisión con la autorización unánime de su Consejo de Administración, después de consultas con sus asesores y un amplio estudio de todas las demás alternativas”, ha señalado la empresa en un comunicado. “Este proceso permitirá a Nortel tratar decisivamente con su costo y la carga de la deuda, para reestructurar sus operaciones de manera eficaz y reducir su enfoque estratégico en forma satisfactoria y oportuna”.

La decisión de petición de ayuda se ha extendido a las filiales de Canadá y de la región de EMEA, mientras que las de Asia, incluyendo LG Nortel, las del Caribe y América Latina, y Nortel Goverment Solutions (NGS) continuarán de manera normal sus operaciones sin estar sujetos a estos procedimientos.

“Estoy seguro de que las acciones que estamos anunciando hoy son el modo más rápido y más eficaz para traducir la mejora de nuestra eficiencia operativa, la productividad de dos dígitos, nuestro enfoque en I + D y la tecnología de liderazgo en éxito a largo plazo”, ha asegurado el presidente y CEO de Nortel Mike Zafirovski.