Nortel y BB Mobile: movilidad inalámbrica entre redes de acceso local y 3G

Empresas

Los usuarios podrán utilizar las redes wireless al tiempo que navegan por Internet, descargan archivos o realizan otros servicios de voz y datos de banda ancha.

Nortel y BB Mobile, compañía perteneciente al grupo Softbank, han conseguido la interacción de servicios de voz y datos entre una red celular de tercera generación (3G), operando en una banda de frecuencia de 1,7GHz, y una red de acceso local LAN. De hecho, según señalan los grupos, las llamadas de prueba realizadas en una red celular UMTS 3G y otra 802.11 LAN inalámbrica “alcanzan nuevas cotas de libertad, acceso y movilidad para los usuarios de telefonía móvil”.

Los usuarios podrán utilizar indistintamente cualquiera de las diferentes redes inalámbricas 3G, Wi-Fi o LAN con seguridad al mismo tiempo que navegan por Internet, mandan y reciben correos electrónicos, descargan archivos o realizan otros servicios de voz y datos de banda ancha inalámbrica de alta velocidad. Estos servicios, sin interrupciones y practicables con un único dispositivo, son posibles gracias a las operaciones realizadas en la red por Nortel.

Es la segunda ocasión en un mes en la que Nortel y BB Mobile han logrado establecer una nueva referencia en servicios de convergencia mediante la transmisión inalámbrica de datos. La primera logró en Japón una transmisión de 14,4 millones de bits por segundo a través de una frecuencia de radio de 1,7GHz para comunicaciones móviles y tecnología HSDPA; se consiguió una velocidad 30 veces más rápida que la alcanzada por redes comerciales usando UMTS.

Las pruebas se han realizado en las ciudades japonesas de Tokio y Saitama usando una red UMTS a 1,7GHz, con acceso y núcleo de Nortel, incluyendo las estaciones base. Mientras, las pruebas HSDPA se llevaron a cabo tras la obtención de una licencia para el espectro W-CDMA a 1,7GHz proporcionada por los reguladores de telecomunicaciones japoneses el pasado 30 de mayo.