Novell impulsa la interoperabilidad entre OpenOffice.org y Microsoft Office

CloudGestión Cloud

El nuevo marco estratégico determina que Novell soportará el formato Open XML de Microsoft para mejorar la interoperabilidad entre los documentos.

Novell anuncia que su edición de la suite de productividad ofimática OpenOffice.org soportará el formato Office Open XML, incrementando la interoperabilidad entre OpenOffice.org y la nueva generación de Microsoft Office.

En este sentido, no hay que olvidar que Novell trabaja con Microsoft y otros proveedores en un proyecto para crear traductores bidireccionales de código abierto entre los formatos OpenDocument y Office Open XML, el primero de los cuales, un traductor para procesadores de texto, estará disponible a finales de enero de 2007. Los relacionados con hojas de cálculo y presentaciones se irán lanzando a lo largo del próximo año, y todos ellos estarán disponibles como plug-ins de la versión de Novell de la suite OpenOffice.org. De hecho, Novell presentará el código para integrar el formato Open XML como recurso abierto, y lo distribuirá para su inclusión en el proyecto OpenOffice.org. Como resultado, los usuarios finales podrán compartir fácilmente archivos de Microsoft Office y OpenOffice.org, manteniendo la coherencia en lo que se refiere a formatos, fórmulas y las plantillas de estilo en ambas suites ofimáticas.

Según Nat Friedman, Jefe de Tecnología de Novell y Responsable de Estrategia de Open Source, “Novell soporta OpenDocument como formato de archivo por defecto en OpenOffice.org porque aporta a los clientes flexibilidad y posibilidad de elección, pero la interoperabilidad con Microsoft Office ha sido fundamental para su éxito. OpenOffice.org es muy importante para Novell, y dado que nuestros clientes utilizan el escritorio Linux en sus organizaciones, nos piden que hagamos lo posible para compartir documentos entre OpenOffice.org y Microsoft Office. Con este nuevo apoyo a Open XML, queda patente el compromiso de Novell para proporcionar a los clientes las herramientas necesarias para tener éxito, desde el ordenador hasta el centro de datos”.

Por su parte, Chris Capossela, vicepresidente corporativo de Microsoft Business Division Product Management Group, comenta “que Novell y Microsoft se comprometan con la interoperabilidad, es una demostración del interés de ambas compañías por la interoperabilidad y por facilitar un escenario de elección en cuanto a la tecnología en sus documentos. Como líder en la comunidad de código abierto, Novell puede ayudarnos a asegurar que la traducción de Open XML funcione a través de las distintas aplicaciones y plataformas. Novell ya contribuyó a Ecma Open XML Standard, y su compromiso de apoyar el formato Open XML en su suite será muy beneficioso para los clientes”.

Open XML es un formato de archivos abierto para las aplicaciones ofimáticas que puede ser implementado libremente por múltiples aplicaciones en diversas plataformas. Mientras, OpenOffice.org es una suite de productividad ofimática completa con aplicaciones de procesamiento de texto, hoja de cálculo, presentaciones y base de datos.