Novell incrementa su compromiso con el Código Abierto

CloudServidores

En una declaración pública Novell ha indicado que utilizará su cartera de patentes para defenderse frente a posibles ataques a su propiedad intelectual en sus productos basados en Código Abierto.

Para Jack Messman, presidente y CEO de Novell, “el Código Abierto es una tecnología inquietante. Como modelo de desarrollo colaborativo, proporciona una economía de escala y una calidad de software que los fabricantes tradicionales están fuertemente presionados para igualarlas. Esto es muy importante para los clientes de TI, porque significa mayor innovación y oportunidades. Debido a estas características, las amenazas del Código Abierto ocultan intereses, algunos de los cuales se están defendiendo con imprecisas acusaciones sobre riesgos de la propiedad intelectual en las tecnologías basadas en Código Abierto. Novell ha tomado hoy una posición muy activa en la defensa del software que ofrecemos tanto propietario como basado en Código Abierto al constatar nuestra buena voluntad para utilizar nuestra cartera de patentes para ayudar a nuestros clientes. Estamos animando a otros fabricantes con patentes relevantes para que adquieran el mismo compromiso”.

El rápido crecimiento del software basado en Código Abierto en los últimos años ha abierto una activa competitividad en el mercado de TI, con Linux*, Apache*, MySQL*, JBOSS* y otras tecnologías líderes, ofreciendo nuevas alternativas a las empresas que buscan mejor valor y rendimiento para su estructura de TI. Los clientes se benefician enormemente de la libertad de elección y toman decisiones sobre tecnología. La declaración pública de Novell explica por qué los clientes de Novell deben tomar esas decisiones basándose en méritos tecnológicos, seguridad, valor y calidad de servicios, y no en temas de patentes.

Según Joseph A. LaSala Jr., consejero general de Novell, “los riesgos de la propiedad intelectual asociados al software de código abierto no son verdaderamente tan distintos a los del software propietario. Novell tiene un gran compromiso con la protección de la propiedad intelectual en el creciente mercado de los entornos mixtos, donde las soluciones basadas en Código Abierto y las propietarias coexisten. Mientras las patentes juegan un papel muy importante en la protección de la propiedad intelectual, su utilización por parte de varios fabricantes para influir en la elección del cliente no tiene precedente. Creemos que los clientes deben ser libres para elegir a la hora de comprar, basándose en factores como el precio, valor, seguridad y servicios, y no en amenazas por litigios por la propiedad intelectual”.

“Nuestra estrategia es proteger la elección del cliente, no amenazarle, y ofrecer el soporte inherente al modelo del Código Abierto”, añade Jack Messman. “Con esta política, estamos indicando que utilizaremos nuestras patentes para proteger activamente las tecnologías de código abierto de Novell frente a cualquier tipo de defensa sobre sus patentes. Utilizaremos nuestras patentes para el propósito original con el que fueron establecidas respaldar la innovación no para servir de impedimento a las opciones de los clientes. Esperamos que nuestro liderazgo en este área sirva de impulso para que otros poseedores de patentes tomen posturas similares”.