Novell lanza openSUSE 11.1

Workspace

La última versión de la distribución de Linux openSUSE mejora la experiencia de usuario, con novedes en la productividad de escritorio, aplicaciones de entretenimiento y gestión de software y sistemas.

Novell ha anunciado el lanzamiento de la última versión del proyecto de código abierto con el que colabora, openSUSE 11.1, que añade prácticas mejoras para lograr una experiencia de usuario más rica.

Que Linux es un entorno difícil y poco práctico es algo que dejó de ser verdad hace mucho tiempo, pero openSUSE 11.1, el siguiente desarrollo desde el lanzamiento de la versión 11, ha profundizado en este aspecto. Permite manejar un escritorio atractivo y fácil de usar, y proporciona herramientas y aplicaciones, incluyendo juegos, buscadores de Internet, clientes de mensajería instantánea, herramientas multimedia y de reproducción, herramientas de productividad, elementos de Seguridad y conexiones fluidas con redes inalámbricas.

Además, openSUSE 11.1 es la primera versión desarrollada completamente empleando openSUSE Build Service, permitiendo mayor transparencia en el proceso de desarrollo y contribuciones adicionales de la comunidad.

Las actualizaciones generales incluyen:

• El nuevo kernel de Linux 2.6.27.7, con soporte para un número mayor de nuevos dispositivos y en especial para videocámaras.

• Una experiencia de escritorio remoto basado en Nomad.

• Una licencia más sencilla que elimina el EULA y el software que antes complicaba la redistribución de openSUSE.

• Mejoras para YaST, la suite de administración e instalación de sistemas de openSUSE, incluyendo una herramienta de particionado más potente, un nuevo módulo de impresora, y un nuevo módulo para comprobar la seguridad del sistema.

• Las últimas versiones de las principales aplicaciones, incluyendo Firefox 3.0.4, OpenOffice.org 3.0, GNOME* 2.24.1, KDE 4.1.3 + KDE 3.5.10 y Mono 2.0.1.

• Las versiones más recientes de GNOME y KDE. GNOME incluye actualizaciones del gestor de archivos Nautilus, gestión y edición simplificada de fotografías con F-Spot, mejoras en la sincronización de Banshee y dispositivos móviles, mejores herramientas de comunicación con Pidgin, el cliente de IM, un cliente de VoIP y el reproductor de películas Totem para videos de YouTube y televisión digital. KDE 4.1.3 incluye mejoras para Plasma, el gestor de archivos Dophin, suite KDE-PIM, efectos de escritorio Kwin facilitados por defecto, gestión de la energía con Powerdevil y la integración de OpenStreetMap con Marble.

• Productividad incrementada con OpenOffice 3.0 Novell Edition, que incluye un procesador de texto, un generador de presentaciones, otro de hojas de cálculo y la posibilidad de leer y escribir en todos los archivos de Microsoft Office

• Más mejoras para la gestión de software a través de mejoras en las utilidades zypper/libzypp.

openSUSE 11.1 puede descargarse de manera gratuita en www.opensuse.org.