Nueva batalla en torno a la alta definición: el interfaz de los puertos

Workspace

Los interfaces propios de la alta definición que conectan PCs, consolas o monitores también inician una lucha por la supremacía.

Esta nueva batalla reúne a elementos de la vieja guardia como DVI (Digital Viaul Interface) contra nuevos rivales como HDMI (High-Definition Multimedia Interface) y DisplayPort en una carrera por conectar ordenadores y otros dispositivos a través de redes de banda ancha.

Fabricantes de chips como Intel o AMD están ahora ofreciendo soporte a DisplyPort, al igual que los fabricantes de ordenadores Dell y Lenovo. Mientras, HDMI ya superó al estándar DVI el año pasado, sobre todo entre los monitores HDTV.

El número de nuevos puertos DVI caerá desde los 112 millones de dispositivos que lo incluyeron en 2007 a sólo tres millones en 2011, según el analista Brian O´Rourke de In-Stat y creador del informe sobre el que se ha basado este artículo. Por el contrario, se lanzaron 143 millones de dispositivos con HDMI el año pasado, siendo el 90 por ciento de los mismos televisores de alta definición.

Pero aunque HDMI fue el que dominó el mercado en 2007, DisplyPort está empezando a mostrarse como un serio competidor de DVI, como afirma un reciente informe de la misma consultora. Y por si esto no fuera poco, otros observadores han puesto su mirada en un cuarto estándar, un interfaz de bajo coste llamado UDI (Unified Display Interface) utilizado por Intel hasta que su lealtad cambió por DisplayPort.

A pesar de los considerables debates técnicos sobre los pros y contras de estos formatos de interfaz digitales, HDMI y DisplayPort han conseguido fuertes apoyos, mientras que el soporte para DVI está cayendo. Además de Intel, otras compañías que apuestan por DisplyPort incluyen a AMD, Dell, Hewlett-Packard, Lenovo, Samsung, Philips y NVIDIA, por nombrar algunos.