Nuevas ecuaciones sugieren que los agujeros negros crean univesos… como el nuestro

Empresas

La teoría en sí misma no es del todo nueva (existía al igual que otras muchas), pero el físico Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, ha presentado nuevos modelos matemáticos del movimiento espiral de la materia que cae en un agujero negro. Estas ecuaciones sugieren que los “agujeros de gusano” (túneles entre diferentes regiones del universo o universos) son alternativas viables a las singularidades espacio-temporales que Albert Einstein predijo que se hallarían en el centro de los agujeros negros.

En pocas palabras y de acuerdo a las ecuaciones de la relatividad general, las singularidades son puntos en el espacio-tiempo que no ocupan espacio y con densidad infnita. Si Poplawski está en lo cierto, esto no tiene por qué ocurrir así: la materia absorbida podría ser expulsada en otra realidad, a través de un “agujero blanco”, constituyendo así la “materia prima” para sus estrellas, galaxias, o lo que quiera que se forme allí.

De modo que la materia de un universo, incluido el nuestro, vendría de otro universo. No se han observado agujeros blancos hasta la fecha, pero el Big Bang podría ser perfectamente uno: toda la materia que cayó en un agujero negro y se comprimió, se expulsó de golpe en un momento del pasado. Una teoría fascinante, aunque sigue uno preguntándose si hubo un primer universo, o si siempre han venido todos a través de agujeros negros. ¿Hasta dónde se remonta la existencia? —Javier G. Pereda [National Geographic]