Nuevas versiones de Apache y mod_ssl

CortafuegosSeguridad

La Fundación Apache publica dos nuevas versiones (2.0.49 y 1.3.31) del servidor web más utilizado en Internet. Simultáneamente también se publica una nueva versión de mod_ssl.

Apache es el software más utilizado en Internet para actuar como servidor de contenido para la web. Las últimas estadísticas publicadas por Netcraft, hace escasamente unas semanas, lo dejan bien claro: el 67,05% de los servidores web visibles en Internet utilizan alguna versión de Apache. Haciendo números de forma rápida esto significa que a principios de este mes había casi 34 millones de servidores en Internet utilizando Apache. De hecho, son varios los analistas que ya califican abiertamente a Apache como la “killer application” del mundo del software libre.

Actualmente Apache se distribuye en dos “ramas” separadas de código, que corresponden a la versión 2.0.xx y la versión 1.3.xx. La versión 1.3 corresponde a la edición clásica de Apache, especialmente optimizada para las plataformas Unix. En la versión 2.0 se introducen cambios en el funcionamiento interno que permiten su utilización en otros sistemas operativos no derivados de Unix.

Si el servidor web es una plataforma basada en Unix, el rendimiento de ambas versiones de Apache es prácticamente equivalente. En cambio, en otras plataformas como Windows y OS/2, la versión 2.0 ofrece un rendimiento notablemente superior.

Apache 2.0.49

Esta nueva versión soluciona tres problemas de seguridad detectados en las versiones anteriores de Apache 2.0.*.

La primera de las vulnerabilidades corresponde una condición de carrera en el proceso de conexiones con un corto periodo de vida y que puede ser utilizada para provocar un ataque de denegación de servicio. Esta vulnerabilidad afecta los servidores Apache ejecutándose en determinadas versiones de Solaris, AIX y Tru64.

La segunda vulnerabilidad radica en la posibilidad de que un usuario remoto pueda añadir caracteres arbitrarios en los mensajes de error escritos en el archivo de registro de errores del servidor. Esta vulnerabilidad puede ser utilizada para atacar algunos emuladores de Terminal en el momento que se visualiza el contenido de este archivo de registro de errores.

La tercera y última vulnerabilidad es una pérdida de memoria, explotable de forma remota, en el módulo mod_ssl. Esto puede ser utilizado para consumir toda la memoria del servidor, provocando un ataque de denegación de servicio.

Apache 1.3.31

En lo que se refiere a la versión “clásica” de Apache, las vulnerabilidades de seguridad solucionadas son cuatro.

La primera se encuentra en el módulo mod_digest y consiste en que no se verifica correctamente las respuestas enviadas por el cliente remoto cuando se utiliza AuthNonce.

La segunda vulnerabilidad radica en la posibilidad de que un usuario remoto pueda añadir caracteres arbitrarios en los mensajes de error escritos en el archivo de registro de errores del servidor. Esta vulnerabilidad puede ser utilizada para atacar algunos emuladores de Terminal en el momento que se visualiza el contenido de este archivo de registro de errores.

La tercera vulnerabilidad radica en la posibilidad de que el servidor web deje de procesar nuevas conexiones hasta que se liberen los sockets bloqueados por un atacante remoto bajo circunstancias muy especiales.

La cuarta y última vulnerabilidad se encuentra en las reglas de filtro de direcciones IP cuando se indican sin especificar su máscara de red.

Simultáneamente a la publicación de Apache 1.3.31, también se ha publicado una nueva versión de mod_ssl. Este es un modulo para la versión 1.3.xx de Apache que incorpora la capacidad criptográfica necesaria para que el servidor web pueda utilizar los protocolos SSL (SSL v2/v3) y TLS (TLS v1) para el cifrado del tráfico. Mod_ssl se utiliza para la configuración de servidores HTTPS.

Lea también :