NVIDIA presenta su superordenador DGX-1

Workspace

Tal como hiciera en años anteriores, NVIDIA ha vuelto a presentar un superordenador, en este caso el DGX-1, equivalente a 250 servidores y con un precio de 129.000 dólares.

Además de sus tarjetas gráficas para videojuegos y aplicaciones, donde sigue dominando, la competencia en otros sectores ha ido llevando poco a poco a NVIDIA al mercado de los superordenadores, creando soluciones mucho más sencillas de implementar que las personalizadas que se suelen crear en los centros de investigación. Este año han presentado el DGX-1.

El nuevo superordenador es el más potente de NVIDIA hasta la fecha, y multiplica por 12 la potencia de procesado de la solución que presentó el año pasado. En un espacio realmente compacto, NVIDIA ha conseguido integrar en el DGX-1 la potencia equivalente a 250 servidores, con 2 procesadores Intel Xean, 8 GPUs Tesla P100 de NVIDIA, y 7TB de almacenamiento SSD. En total hablamos de 170 teraflops.

Eso sí, esta enorme potencia comprimida en una sola máquina tiene un coste considerable, 129.000 dólares, y a pesar de este precio su potencia y simplificación lo hace realmente atractivo para centros de investigación y universidades. De hecho, los primeros DGX-1 irán a 10 centros en universidades estadounidenses, como el MIT, Stanford, NYU y Berkeley.

Además de su enorme potencial para el análisis de datos y la investigación en inteligencia artificial que ha apuntado el CEO de NVIDIA en la presentación, Jen-Hsun Huang, el sistema DGX-1 tendrá una gran importancia para el desarrollo del sistema de inteligencia artificial de la propia NVIDIA, Drive PX, que permite el reconocimiento de vehículos y otros elementos a 180fps. Ahora sólo queda despejar una duda, ¿será suficiente para la próxima versión del videojuego Crysis?