Oath y Mozilla cruzan demandas por la cancelación del acuerdo de búsqueda con Yahoo!

JusticiaRegulación

Oath acusa a Mozilla de rescindir indebidamente el acuerdo con Yahoo! y volver a Google, mientras Mozilla alega incumplimiento de contrato de Oath.

A finales de 2014, la entonces CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, llegó a un acuerdo con la Fundación Mozilla para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Firefox en Estados Unidos. Pero hace poco, Mozilla anunció que regresaría en noviembre a Google, que había sido su proveedor de búsquedas durante mucho tiempo, en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

La decisión de Mozilla no ha sentado nada bien a los nuevos propietarios de Yahoo!, Oath, que a su vez pertenece al gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon. Yahoo Holdings y Oath presentaron la semana pasada una demanda contra Mozilla, alegando que rescindió indebidamente el acuerdo entre Mozilla y Yahoo!.

Según Recode, ahora Mozilla acaba de presentar una contrademanda, alegando incumplimiento de contrato por parte de Oath, que no le ha abonado los 375 millones de dólares anuales estipulados en el contrato hasta 2019, incluso si Mozilla cambiaba de proveedor de búsquedas.

La clave está en el punto 9.1 del acuerdo, que recoge la posibilidad del cambio de control de Yahoo!. El término establece que Mozilla tenía el derecho de abandonar la asociación si, en un cierto período de tiempo, no consideraba aceptable al nuevo socio. Y aun así, Yahoo! todavía estaba obligada a pagar unas garantías de ingresos anuales de 375 millones de dólares. Sin duda, Marissa Mayer no pensó en su momento que Yahoo! podía acabar en manos de otra compañía.

La responsable legal de Mozilla, Denelle Dixon, publicó hoy una declaración al respecto, en la que afirma que “inmediatamente después de la adquisición de Yahoo [por Oath], emprendimos un largo proceso de varios meses para buscar garantías de Yahoo y sus compradores con respecto a esos factores. Cuando quedó claro que continuar utilizando Yahoo como nuestro proveedor de búsqueda predeterminado tendría un impacto negativo en todo lo anterior, ejercitamos nuestro derecho contractual a rescindir el contrato y celebramos un acuerdo con otro proveedor”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor