Oklahoma denuncia a los ex directivos de WorldCom

Empresas

La fiscalía alega que la cúpula de la antigua WorldCom infló artificialmente el valor de las acciones y obligaciones de la operadora.

El abogado de Bernard Ebbers, antiguo presidente de WorldCom contra el cual el Estado federal de Oklahoma ha interpuesto una denuncia judicial por falsificación de información y engaño a los accionistas, ha señalado en un comunicado que su cliente es inocente.

A juicio del letrado, Reid Weingarten, “no hay ninguna prueba que demuestre que Ebbers ha cometido un delito; estimamos que cuando el asunto llegue a juicio seremos capaces de mostrar que Ebbers no ha aplicado una actividad ilegal y que es completamente inocente”. Por su parte, WorldCom, que actualmente opera bajo el nombre de MCI, ha puesto de manifiesto que la acción penal interpuesta no afectará su proceso de salida de quiebra.

Asimismo, según el fiscal de Oklahoma, ésta es la primera acción penal que se inicia contra la antigua operadora de telecomunicaciones y seis de sus directivos, entre los que se encuentra su ex presidente Bernard Ebbers.

La fiscalía alega que el grupo y los ex componentes de su equipo directivo pusieron en marcha un plan con el objetivo de inflar artificialmente el valor de las acciones y obligaciones de WorldCom mediante la falsificación intencionada de las informaciones proporcionadas por la Comisión de Operaciones de Bolsa (SEC).

WorldCom se acogió a la ley de quiebras el 22 de julio de 2002, tras descubrir malversaciones contables valoradas en unos 11.000 millones de dólares (10.117 millones de euros.

Además, la operadora de telecomunicaciones, que pasó de ser una pequeña compañía a ocupar el número dos en larga distancia de Estados Unidos, protagonizó la mayor quiebra de la historia de Estados Unidos viéndose obligada a pagar recientemente una multa de 750 millones de dólares (688 millones de euros) a la SEC.