Onemo, el nuevo programa para compartir archivos en Internet

Empresas

Un disco duro virtual permite subir, bajar y compartir archivos sin guardarlos en el ordenador personal.

MP2P Technologies, empresa española, ha creado Omemo, un programa llamado a revolucionar la manera en que la gente comparte archivos en Internet.

Onemo consiste en un disco virtual en el que los usuarios ceden una parte de su disco duro a la red. A diferencia de sitios de descarga de archivos, Onemo permite compartir espacio no contenidos. Mediante el nuevo programa, el usuario puede colocar en el disco duro virtual cualquier archivo, trabajar con él como si de uno físico se tratara y acceder a todos los que ya existen en la red.

El sistema de disco duro virtual hace que los archivos se encuentren en la Red y no en el PC de quien los ofrece por lo que su descarga no depende de que el ?usuario-fuente? esté conectado.

Además, los archivos almacenados en Onemo no pueden ser modificados ni borrados. En su presentación el pasado viernes, sus creadores explicaron que los archivos son troceados en paquetes de 64 KB a los que se les imprime una huella digital única; después, estos fragmentos se encriptan y antes de lanzarlos a la red se les asigna un identificador que permite al sistema su posterior rastreo y recomposición en el archivo original.

Unas medidas de seguridad éstas que hacen de Omemo el programa de intercambio más anónimo y refractario a la censura que haya existido, según sus creadores, ya que no puede saberse quién sube o baja archivos.

Para utilizar el archivo, el usuario conserva el nombre sobre el que puede pinchar para reproducirlo pero en ningún caso se guarda en el ordenador.

Onemo incluye un buscador y se estructura en carpetas donde todo es rasteable salvo lo que se incluye en el acceso restringido.

El programa de MP2P Technologies, de libre acceso, está aún en fase de pruebas y próximamente estará disponible en versiones para Mac y Linux.