Orange pierde la exclusividad para vender el iPhone en Francia

MovilidadRegulación

Los reguladores franceses han señalado que el acuerdo de cinco años de exclusividad con Apple era “claramente excesivo”.

La autoridad de Competencia francesa ha suspendido de forma provisional el acuerdo que permite a France Telecom la venta exclusiva del iPhone 3G a los clientes de Orange.

Apple había firmado un pacto con France Telecom que permitía la venta en exclusiva del iPhone durante cinco años, un acuerdo “claramente excesivo”, según ha expresado el Consejo de Competencia en un comunicado. Los reguladores han alegado que esto dañaría la competencia en el mercado de los móviles y perjudicaría a los consumidore s. Además ha añadido que los contratos de exclusividad para futuros modelos de iPhone estarán limitados a tres meses.

La operadora francesa, que ya ha vendido 450.000 dispositivos, ha rechazado la medida, asegurando que “ponía en cuestionamiento la economía de mercado”. Como recoge Reuters, France Telecom ha dicho que apelará la decisión, puesto que “pone a Francia en una posición radicalmente diferente” frente al Reino Unido, Alemania y España, donde Apple ha pactado también contratos de exclusividad.

Si Apple y France Telecom no cumplen las imposiciones del Consejo, podrían enfrentarse a una multa.