Ozona Tech y su plataforma Overa Activity, un paso más en la gestión de la información que generan los empleados en sus dispositivos

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Overa Activity: una solución que proporciona visibilidad, dando un paso más en la gestión de la información que realizan y generan los empleados con sus dispositivos.

Ha pasado ya un año desde que el teletrabajo se instaló en nuestras vidas sin esperarlo en absoluto. Ahora, el paradigma de trabajo que siempre hemos vivido está lejos de ser lo que era. No sabemos si trabajar desde casa ha venido para quedarse, pero lo que sí está casi seguro es que un modelo híbrido en el que se combine la oficina y el ‘home office’ es lo que está a la orden del día.

Con la llegada de la pandemia, la gran mayoría de las empresas no contaban con las infraestructuras necesarias para enfrentar este nuevo modelo de trabajo y rápidamente tuvieron que adaptarse a la nueva situación. Muchos puestos de trabajo han tenido que transformarse, virtualizarse, y ahí es donde entra en juego la tecnología de Ozona Tech y su plataforma Overa Activity.

Con una intención clara de expansión geográfica, Ozona Tech nace hace 20 años ligados a una tecnología emergente. “Nuestro enfoque principal era ayudar a los clientes a salir del puesto de trabajo tradicional, apoyándonos en la tecnología que, con tiempo y maduración, ha evolucionado en lo que hoy en día tenemos”, nos cuenta Ramón Ares, Director General de Ozona Tech.

Durante la conversación que ITespresso mantuvo con los portavoces de Ozona Tech, Ares nos explicaba: “Somos una compañía claramente especializada y, gracias a ello, trabajamos en proyectos con grandes compañías. Empezamos siendo una empresa muy pequeña y ahora ya contamos con un equipo de 100 profesionales”.

En estos años, el equipo de profesionales de Ozona Tech ha desarrollado proyectos para clientes tanto públicos como privados de España, Portugal y Andorra. Hasta que en 2019 pusieron en marcha un plan estratégico a tres años con el objetivo de dar un salto desde la infraestructura hacia los servicios de TI. “La infraestructura es un elemento más, pero hay que estar más cerca de las necesidades del cliente y su conocimiento”, nos matizaba el director general de la compañía.

La capacidad de digitalización es un valor añadido, dicen. Pero resulta esencial complementarlo con el conocimiento de todas las problemáticas del negocio y el cliente. “El plan estratégico en el que estamos involucrados se apoya en tres ejes: uno de ellos, el enfoque al negocio: no dejar de ser una compañía que mira solo la tecnología, sino que mira el resto de elementos que conforman al negocio. El segundo, apostar por la innovación y el desarrollo de soluciones propias que respondan a ese espíritu de ayudar a los clientes. Y, por último, la ampliación de nuestro portfolio para ser útiles a los clientes”.

Sin esperar, después de arrancar su plan estratégico en 2019, a mitad de camino llegó el Covid-19 y, de una manera totalmente optimista, Ramón Ares cuenta que tuvieron la fortuna de ponerse a prueba en esa transformación por la puesta en marcha de un nuevo paradigma de trabajo. “Nuestro perfil de especialista nos llevó a poder ayudar a muchas empresas, privadas y públicas. Tuvimos el interés de los medios porque trabajamos con clientes de diversas formas y establecimos alianzas importantes, como con Euskaltel, que acercaban nuestras soluciones a microempresas que no podían abarcar este movimiento por ellas mismas”, explica Ares. “Algo que, sin duda, nos ha permitido añadir capas de valor a nuestros años de trabajo”.

Nacimiento de Overa Activity

Y como fruto de una de las distintas iniciativas que llevaban a cabo, surge Overa Activity: una solución que proporcionaría la visibilidad, dando un paso más en la gestión de la información que realizan y generan los empleados con sus dispositivos. Y que permite que la condición del teletrabajo no sea una situación de desventaja o improductividad.

Los perfiles de empresa que recurren a Overa Activity suelen ser aquellas con una amplía plantilla de empleados. “Empresas grandes de cualquier sector, pero, sobre todo, con la inquietud y la necesidad de conocer la información que se genera y con la que se trabaja”, nos comentaba Francisco González Hermida, Director de Innovación de Ozona Tech. “También, aquellas que cuenten con la madurez necesaria en RRHH para aprovechar la gestión de los empleados”.

Esta herramienta surge de la necesidad de medir el uso real de las aplicaciones en todos los ámbitos a nivel corporativo. Sin importar si el modo de trabajo es presencial o desde casa, o si los dispositivos que se utilizan son de uso individual o compartido.

La principal característica es la base tecnológica sobre la que ha sido construida. Sobre esto, Francisco González nos ha explicado que Overa Activity “está construida totalmente sobre una infraestructura de microservicios, con una serie de componentes de analítica avanzada, de inteligencia artificial y componentes de machine learning. Y todo ello proporciona una perspectiva única y orientada tanto a nivel de negocio, de RRHH o puramente de IT”.

Además, otra característica es que es multiplataforma. “Lo que permite que se extraiga información de los distintos dispositivos asignados a cada usuario; sin importar que sea un pc, una tablet o un smartphone”, añade el director de innovación de la compañía.

Por qué usar la herramienta de Ozona Tech 

En cuanto a los beneficios que proporciona Overa Activity es que ofrece una analítica avanzada sobre el puesto de trabajo. Se puede clasificar por departamentos o funciones y aquí, la parte diferenciadora es que no está basada en el uso de las aplicaciones, sino que gracias al uso de los mecanismos de machine learning e inteligencia artificial se basa en la detección de los niveles de competencia de los usuarios utilizando las diferentes herramientas.

También permite identificar y clasificar las herramientas a nivel corporativo: cuales son las más críticas o las que tienen alternativas a ser utilizadas. Permite la detección de usos indebidos o que pueden suponer potenciales riesgos y uno de los principales beneficios es que proporciona objetividad en los datos respecto al uso y las interacciones de cada usuario con los distintos dispositivos.

Pero, dentro de todo esto, “el ejercicio fundamental es que permite el análisis histórico de la información, lo que significa que me puedo mover a cualquier día del pasado y ver lo que pasó en una determinada máquina independientemente de cuándo lo esté mirando. Algo que resulta muy útil parala asignación de patrones”, matiza González Hermida.

Overa Activity responde a una serie de beneficios orientados a la parte de TI que permite identificar el catálogo de aplicaciones corporativas críticas. Y no sólo eso, sino que nos permite adecuar los costes de licencias a la realidad. “Nos proporciona un mapa real tanto de usuarios como de aplicaciones y nos permite identificar los dispositivos que están siendo infrautilizados. Esto permite caracterizar la obsolescencia de los distintos dispositivos en base a su uso real porque: ¿cuándo un dispositivo empieza a ser deficiente? ¿Cuando lo dice el mercado o cuando lo que yo hago en él empieza a suponer una deficiencia en la experiencia de usuario?”.

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