Portugal Telecom rechaza la nueva oferta de Sonaecom

Empresas

El Consejo de Administración de PT, cuyo principal accionista es Telefónica, ha rechazado la propuesta de 10,5 euros por título de la operadora portuguesa.

El presidente de PT, Henrique Granadeiro, ha señalado tras la reunión del Consejo de Administración de la entidad que no recomendará a sus accionistas que vendan sus participaciones a Sonaecom, que el pasado día 16 elevó el precio inicial de la opa de 9,50 a 10,50 euros por título. Granadeiro ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta el 16,5 por ciento del capital de la compañía, a 11,50 euros por título, que supondrá un desembolso de 2.100 millones de euros, en el caso de que los accionistas rechacen la oferta de Sonaecom.

Además, ha explicado que, en el caso de no salir adelante la opa de Soanecom, la operadora pagará a sus accionistas 0,47 euros por título en concepto de dividendos el próximo mes de mayo. El directivo ha subrayado que la tercera medida acordada por el Consejo de Administración es distribuir 180,6 millones de títulos de PT Multimedia (PTM), filial de PT y también objeto de la opa de Sonaecom, entre los accionistas de la casa madre, operación valorada en cerca de 2.000 millones de euros.

La reunión del Consejo de Administración de PT sigue a la mejora del precio de la opa anunciada por Sonaecom el pasado día 16. Sonaecom ya había explicado en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que, no obstante, la oferta sobre PTM permanecía inalterada en 9,03 euros por título.

La nueva propuesta de Sonaecom supone una mejora de 1.128 millones de euros sobre los 10.700 de la oferta inicial, con lo que el antiguo monopolio portugués de las telecomunicaciones pasa a estar valorado en 11.800 millones de euros. El paso decisivo para el desenlace de la opa tendrá lugar el próximo 2 de marzo, fecha en la que la Asamblea General de PT deberá pronunciarse sobre el fin del blindaje de los actuales estatutos de la compañía.

Actualmente, los estatutos limitan los derechos de voto al 10 por ciento de las acciones, lo que no permitiría en la práctica la gestión de la compañía por parte de un nuevo accionista que comprase una participación mayoritaria de títulos. La CMVM aclaró ya que en el caso de que la Asamblea General de PT no apruebe poner fin el al blindaje de sus estatutos, Soanecom sólo podrá lanzar una nueva OPA sobre la operadora pasados doce meses desde esa decisión.

El regulador de las empresas que cotizan en Bolsa ha explicado que esa medida trata de impedir que la dirección de las empresas objeto de una opa vea limitada su capacidad de gestión durante largos intervalos de tiempo (lo que dura la resolución de las ofertas). Sonaecom impuso como condición para continuar con su oferta la adquisición de, al menos, el 50 por ciento más una de las acciones de la operadora portuguesa.