Power Mac 5 no sincroniza bien con Windows

MacWorkspace

El último ordenador de Apple es menos capaz de sus antecesores de ejecutar software de Microsoft Windows.

Y esto es porque Virtual PC, el programa de emulación que ejecuta Windows en Mac, no soporta el G5. Microsoft, que adquirió Virtual PC de Connectix en Febrero, ha señalado que la solución para le problema no está a la vuelta de la esquina. “Habrá una próxima y completa versión de de Virtual PC”, ha anunciado un representante de la compañía, añadiendo que la nueva edición de Virtual PC se espera para dentro de un año. Además, el representante señaló que el lanzamiento se producirá al mismo tiempo que Office 11, pero sin comentar cuándo podría estar preparado.

Aunque no está claro cuántos propietarios de Mac ejecutan actualmente Virtual PC, ha sido utilizado por Apple como parte de su argumento de que Mac puede trabajar bien en un mundo dominado por los ordenadores personales basados en Windows. En una página web de la compañía existe una lista de 15.000 programas que funcionan en Mac, aunque se añade: “si encuentras un programa que no esté disponible para Mac, puedes utilizar Virtual PC”. Además, hizo referencia a este programa en su campaña para ganarse usuarios de Windows.

Microsft, por su parte, dice que conocía el problema con Virtual PC y el G5 cuando realizó las primeras pruebas “hace un par de meses” y ha anunciado que no llevará a cabo un lanzamiento provisional de una actualización de Virtual PC para G5 antes de que sea lanzada la nueva versión completa.

Aquellos que intenten ejecutar Virtual PC en un G5 recibirán un mensaje de error que dice que Virtual PC no soporta el chip del G5 y son redireccionados a la página web de Microsoft para Mac.

Las razones para la incompatibilidad, según Microsoft, es que las actuales versiones de Virtual PC para Mac se basan en una características de los procesadores PowerPC G3 y G4, que ayudan a aumentar el rendimiento de un Mac cuando intenta emular a un chip Pentium. “Ya que el nuevo procesador del G5 no cuenta con esta característica, hay grandes partes del programa que tienen que ser reescritas y testeadas para que funcionen correctamente en la unidad de procesamiento central del G5”, señala Microsoft.

Hace apenas una semana que Apple ha iniciado la venta de las dos primeras versiones de Power Mac G5, que utiliza un nuevo procesador de 64-bit de IBM. Se espera que la versión con procesador dual sea lanzada a finales de este mes.