Preocupación por un nuevo componente de script en Windows

PCWorkspace

Los expertos advierten que un futuro componente de Windows provocará el nacimiento de una nueva generación de virus.

Microsoft Shell, un módulo planeado para la próxima versión de Windows está todavía en desarrollo

Microsoft Shell, llamado en clave Monad, está todavía en desarrollo y su lanzamiento está planeado junto con la nueva versión de Windows, conocida como Longhorn. Monad permitirá a desarrolladores o administradores configurar los sistemas Windows utilizando comandos de texto o scripts con múltiples comandos. Pero la flexibilidad de la nueva plataforma y su soporte para ejecución remota de comandos podrían engendrar una nueva y completa generación de virus script, como Melissa, gusanos de correo electrónico y ataques remotos, según ha advertido Eric Chien, investigador de Symantec.

Chien ha comentado que el nuevo componente de Windows es similar a los componentes de Windows existentes para interpretar los comandos de texto como el cmd.exe, pero mucho más potente. Microsoft afirma que el nuevo componente está en una etapa inicial de su desarrollo y que esta característica todavía no se ha terminado. Cuando se lance, Monad no permitirá que los usuarios maliciosos circunvalen la seguridad de Windows y contará con características que impedirán a los hackers explotar sus potentes capacidades administrativas.

Las primeras copias de Monad fueron distribuidas en la Professional Developers Conference a vendedores de software independiente y desarrolladores corporativos en octubre de 2003. La compañía ha lanzado una versión actualizada del código en su Windows Hardware Engineering Conference (WinHEC) el pasado mes de mayo.

Monad permite a los administradores utilizar comandos para detener cualquier proceso que se esté ejecutando en un sistema Windows o enviar mensajes de correo electrónico, características que actualmente no puede realizarse utilizando cdm.exe. Junto con esto, Monad soporta su propia sintaxis de scripts, que permite a los administradores combinar comandos en potentes instrucciones que pueden buscar discos duros para informaciones específicas o manipular los datos almacenados en un disco duro de Windows.

Como los scripts de Visual Basic, que engendraron virus de script como Melissa, Monad, será un componente muy atractivo para los que escriben códigos maliciosos, ya que les permitiría consolidar muchas instrucciones en unas pocas líneas de código, creando pequeños pero eficientes programas. Además, los virus script como Melissa son fáciles de leer y modificar una vez son lanzados, generando incontables variantes e imitaciones.

La documentación ofrecida por Microsoft sobre la presentación de Monad afirma que la compañía soportará la ejecución remota de usuarios autorizados a través de telnet, http seguro (SHTTP) u otros protocolos basados en Internet. Además, la ejecución de scripts será cuidadosamente controlada por elementos de seguridad en la versión final de Monad, que será lanzada en beta a mediados de 2005 y que podría no estar incluida en Longhorn en 2006.

El nuevo script se ha creado como respuesta a las peticiones de los administradores de redes, quienes reclaman una manera rápida y eficiente de controlar múltiples máquinas a través de una red Windows.