Los drones HYCOPTER inician la inspección segura de represas hidroeléctricas en Brasil

H3 Dynamics se ha unido a EPH Engenharia, una firma especializada en diseño hidroeléctrico, inspección de represas y planes de seguridad con sede en Curitiba (Brasil), para lanzar una solución de inspección de represas llave en mano que combina evaluación de daños con capacidades de IA y drones de celda de combustible HYCOPTER capaces de volar 3 horas y media de forma autónoma.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20190905005107/es/

HYCOPTER hydrogen drones fly 3.5 hours at a time using fuel cells from HES Energy Systems (Photo: Business Wire)

Con más de 5000 represas incluidas en el plan de seguridad de represas de Brasil, y dos incidentes de colapsos recientes que provocaron más de 300 muertes e importantes daños ambientales, las autoridades brasileras han endurecido los requisitos de mantenimiento y las inspecciones dentro del país.

“Muchos informes de accidentes muestran que los problemas no fueron detectados por los instrumentos sino por observación visual. Los drones puede ser útiles, pero debido a las grandes dimensiones de estas estructuras necesitamos tiempos de vuelo mucho más prolongados”, explica Carlos Eduardo Cavaco Gomes, director de EPH Engenharia.

Algunas de las represas son tan grandes que un análisis completo de sus superficies requeriría meses de vuelos a cargo d drones equipados con baterías. Los nuevos drones con celda de combustible HYCOPTER pueden analizar 6 veces más área de superficie, por lo permiten completar inspecciones a gran escala de represas en menos tiempo.

Diseñado en Austin (Texas), el drone con celda de combustible de hidrógeno HYCOPTER además está equipado con un nuevo software de adquisición de datos que fue puesto a prueba exitosamente el mes pasado en una represa hidroeléctrica COPEL de Brasil.

Los datos recolectados por HYCOPTER se vinculan con H3 Zoom.AI, una nueva plataforma de inspección asistida por IA y diseñada para acelerar los procesos de validación especializados. Ahora el motor de aprendizaje automático de H3 Dynamics puede informar muchos tipos de defectos. “Podemos mejorar el área de cobertura, la agilidad, la escalabilidad, la frecuencia y la calidad de las inspecciones visuales de las represas”, agregó el señor Gomes.

H3 Dynamics ya ha implementado su solución de IA en más de 150 edificios y complejos de gran altura en Singapur. Debido a las similitudes en materiales y estructuras, el conocimiento acumulado ahora puede aplicarse a las represas.

Además, H3 Dynamics también piensa instalar una red de sus estaciones de drones DBX de emergencia en instalaciones de alto riesgo, con el fin de ofrecer asistencia de rescate en caso de desastre. Las estaciones de drones DBX fueron diseñadas para la implementación en entornos remotos y fuera de red, que es precisamente donde se encuentran muchos de estos sitios.

Las 91 000 represas en los Estados Unidos también son un problema de seguridad costoso. El costo de rehabilitar represas que representan una amenaza vital se estima en 45 mil millones de dólares, mientras que el costo de reparar las que necesitan mantenimiento alcanza casi 71 mil millones.