Murata y Michelin Desarrollan Conjuntamente el Módulo RFID para Mejorar las Operaciones de Administración de Neumáticos

Murata Manufacturing Co., Ltd. (TOKIO: 6981) (ISIN: JP3914400001) ha desarrollado conjuntamente con Michelin una nueva generación de módulos RFID que están integrados en los neumáticos. Las robustas etiquetas RFID pasivas no requieren una fuente de alimentación externa y seguirán funcionando mientras se conducen durante kilometrajes extremadamente altos. Esta tecnología simple pero elegante ofrece un bajo costo y una fácil trazabilidad de los neumáticos a lo largo de toda su vida útil, lo que permite la administración de la logística del inventario, el mantenimiento posventa y las operaciones de reciclaje.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20211213005573/es/

RFID modules that are embedded into tires (Graphic: Business Wire)

“La tecnología RFID es un habilitador clave para ganar eficiencia y optimizar las operaciones de los neumáticos, pero también para mejorar la experiencia del cliente al identificar los neumáticos y asociar datos. Una etiqueta incrustada es la única forma de identificar los neumáticos, desde la cuna hasta la tumba, de manera consistente”, indicó Jerôme Barrand, líder del programa Michelin RFID. “Gracias a una excelente colaboración con Murata, se ha desarrollado una nueva solución eficiente y rentable que permite a Michelin dirigirse a un mercado más amplio. Esta nueva generación de etiquetas RFID ya se encuentra en más de cuatro millones de neumáticos Michelin. Dado que la tecnología también está disponible, a partir de ahora, para cualquier otro fabricante de neumáticos, esto fomentará la adopción en el mercado”.

Actualmente, Michelin utiliza las etiquetas RFID en vehículos comerciales, como camiones, autobuses y turismos. Michelin está trabajando para expandir este lanzamiento al 100 % de los neumáticos MICHELIN a partir de 2024. Es importante destacar que la compañía anticipa que los actores clave del mercado adoptarán esta tecnología para mejorar la trazabilidad de los neumáticos.

“Murata continuará mejorando las tecnologías para soluciones innovadoras y contribuirá a las operaciones de administración de neumáticos a lo largo de su ciclo de vida y la mejora de la experiencia del cliente”, dice Masamichi Ando, ​​Director Sénior del Departamento Comercial de RFID de Murata.

Murata tiene una amplia experiencia y conocimiento en tecnología de RF y en reducción de personal. Mejorar la confiabilidad en comparación con las etiquetas RFID existentes y minimizar el costo fueron factores críticos al desarrollar la etiqueta RFID incrustable para llantas. Diseñado y fabricado por Murata, el módulo RFID tiene aproximadamente el tamaño de un grano de arroz y mide 1x1x6 mm. Al insertarlo en una antena de resorte simple diseñada y fabricada por HANA Technologies, la etiqueta RFID logra la arquitectura de comunicación más simple, lo que le permite vincularse al ecosistema de llantas.

Además del suministro de este módulo RFID, Murata podrá ofrecer su plataforma id-BridgeTM (middleware RFID), que procesa e interpreta los datos transmitidos desde la etiqueta RFID incrustable en el neumático de conformidad con las normas ISO*.

Para obtener más información sobre las etiquetas RFID integrables para neumáticos, que ya están en producción en masa, visite: https://rfid.michelin.com/

* ISO es la Organización Internacional de Normalización que emite estándares internacionales para diversas industrias. ISO20910 especifica los requisitos generales y la estructura de datos para codificar la etiqueta RFID incrustable del neumático. ISO20912 especifica los métodos de prueba para validar la conformidad de los neumáticos habilitados para RFID.

Murata en resumen

Murata Manufacturing Co., Ltd. es líder mundial en el diseño, fabricación y venta de soluciones y componentes electrónicos pasivos de base de cerámica, módulos de comunicación y módulos de fuentes de alimentación. Murata se ha comprometido con el desarrollo de materiales electrónicos avanzados y módulos de alta densidad y multifuncionales de vanguardia. La empresa cuenta con empleados e instalaciones de fabricación en todo el mundo. Para obtener más información, visite el sitio web de Murata en www.murata.com