Primeras pruebas de VoIP sobre redes WiMax

Movilidad

La empresa gallega Adianta alcanzó tasas de transferencia de 7 Mbps a 15 kilómetros de distancia.

La empresa gallega de ingeniería Adianta acaba de publicar un informe sobre los resultados de varias pruebas de telefonía IP sobre redes pre-WiMax (IEEE 802.16). El estándar WiMax mejora y complementa las capacidades de las redes Wifi al proporcionar conectividad a mayor distancia y con un mayor ancho de banda, lo que posibilita la adopción de nuevos servicios como telefonía IP o videoconferencia.

Las pruebas se realizaron en el entorno del Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense) y en ellas se emplearon equipos pre-WiMax del fabricante Alvarion, estableciendo un radioenlace punto a punto sobre una distancia de 15Km a la frecuencia de 5,4 Ghz. En el peor de los casos se obtuvieron unas tasas de transferencia neta de 7 Mbps.

La tecnología WiMax ha sido diseñada para proveer conectividad inalámbrica de banda ancha en entornos fijo y portátil sin necesidad de visión directa con la estación base. En los próximos meses saldrán al mercado los primeros equipos certificados WiMax.

Adianta ha realizado ya las primeras implementaciones de radioenlaces de alta capacidad en empresas gallegas, y trabaja actualmente en la implantación de esta tecnología en entornos empresariales, corporaciones locales y operadores.