Procesadores Intel con más rendimiento

Cloud

La compañía lanza más de 200 sistemas diferentes basados en la microarquitectura Intel Core, la base de sus próximas soluciones móviles y de sobremesa.

Intel ha presentado su procesador Xeon de doble núcleo secuencia 5100, conocido hasta ahora bajo el nombre en código “Woodcrest”, para los segmentos de mercado de servidores de gran volumen, estaciones de trabajo, comunicaciones y almacenamiento. Estos procesadores están basados en la microarquitectura Intel Core, de tal modo que ofrecen una mejora del rendimiento de hasta el 135 por ciento y una reducción en el consumo de energía de hasta el 40 por ciento, respecto a otros productos previos del fabricante para servidores.

Además de estar basada en el proceso de fabricación de 65 nanómetros, que reduce el número de transistores y el consumo de energía, así como mejora la velocidad, la secuencia 5100 es parte fundamental de la plataforma Bensley, la cual incluye tecnología de memoria FB-DIMMS, sistemas de virtualización, y el proceso de aceleración I/O propio de la empresa.

Asimismo, Intel distribuirá la secuencia 5100 con unas frecuencias por encima de los 3.0 gigaherzios y con una velocidad superior a los 1333 megaherzios de bus frontal y 4 megabytes de caché L2 compartida o almacenamiento de memoria repartido entre los dos núcleos. La versión de 3 GHz contará con un Termal Design Point (TDP) de 80 vatios, y el resto con una media de 65 vatios. No obstante, a partir del tercer trimestre estará disponible una versión de voltaje inferior de 2.33 GHz y un TDP de sólo 40 vatios.

Con todo, la microarquitectura Intel Core será la base para las próximas soluciones móviles y de sobremesa de la compañía TI, denominadas procesadores Intel Core 2 Duo. Así, una de las novedades de esta arquitectura multi núcleo optimizada es Intel Wide Dynamic Execution, solución específicamente diseñada para hacer más eficiente la transferencia de datos y el rendimiento.

Los procesadores también incluyen Intel Advanced Smart Cache, que permite a una de las unidades del proceso usar la reserva de memoria completa si es necesario, mientras que la otra no se utiliza. Además, Intel Smart Memory Access puede obviar la memoria latente y los cuellos de botella.

“Combinados, estos servidores Intel pueden reducir los costes reales asociados, y el espacio, disminuyendo los requerimientos y la demanda eléctrica en los centros de datos de los servidores para los gestores de TI, mientras se incrementan la productividad y el tiempo de funcionamiento del servidor”, concluye el fabricante.