Las pymes españolas ya pueden pedir las ayudas del programa Activa Startups

EmpresasFinanciaciónStartups

Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece hasta 40.000 euros a aquellas pequeñas y medianas empresas que colaboren con startups.

Las pequeñas y medianas empresas de varias comunidades autónomas ya pueden solicitar las ayudas del programa Activa Startups.

Esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración entre pymes y startups, los cuales sirvan como palanca para impulsar su crecimiento empresarial.

Las ayudas, en forma de subvención, permitirán a las empresas hacer frente a los costes derivados del proceso de innovación. El importe máximo establecido por cada pyme beneficiaria es de 40.000 euros.

La condición sine qua non para acceder a la financiación es que las pymes solicitantes vayan a desarrollar un proyecto de innovación abierta que cuente con el asesoramiento y apoyo de una startup.

La colaboración deberá materializarse en proyectos de innovación en materia de transformación digital, desarrollo e incorporación de tecnologías emergentes, transformación hacia una economía baja en carbono o incorporación de la economía circular en el modelo de negocio de la pyme.

Todo está dentro del plan

El programa Activa Startups ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La convocatoria está dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación global que asciende a 101 millones de euros hasta diciembre de 2023.

La iniciativa también se enmarca dentro de España Nación Emprendedora, el plan del Gobierno para convertir a España en un país referente en emprendimiento innovador en el año 2030.

Las bases reguladoras del programa Activa Startups pueden consultarse en el BOE.