Protegiendo los móviles

Movilidad

Compañías de seguridad y fabricantes de móviles preparan productos para proteger a los móviles de los virus.

Compañías dedicadas a la creación de software de seguridad y fabricantes de móviles, incluido Nokia, se preparan para lanzar productos diseñados para proteger a los terminales de variantes de virus de Internet que han llegado a ser un azote para los usuarios de ordenadores.

Según los expertos, la amenaza de los virus en dispositivos avanzados como los teléfonos inteligentes, o smartphones, es pequeña, debido en parte a la variedad de tecnologías que hay en el mercado; una diferencia importante respecto a los sistemas operativos para PCs, dominado por Microsoft.

Sin embargo, los analistas han expresado su preocupación sobre los riesgos potenciales sobre todo desde la aparición el pasado mes de junio de Cabir, el primer gusano conocido diseñado específicamente para terminales móviles.

Algunos fabricantes se han estado preparando para los virus móviles desde hace unos años y ahora están preparados para lanzar nuevos dispositivos que integran un software antivirus. Este es el caso de Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, que lanzará el modelo 6670 equipado con un antivirus de la firma E-Secure, también de Finlandia.

El fabricante de software de seguridad estadounidense McAfee también ha estado preparando software antivirus para dispositivos de NTT DoCoMo, el mayor operador inalámbrico de Japón.

Symantec, el mayor fabricante de software de seguridad en cuanto a ingresos, también está creando software antivirus para Nokia y mantiene conversaciones con un gran número de compañías fabricantes de dispositivos móviles e inalámbricos.

Los smartphones, que cuentan con servicios como correo electrónico o acceso a Internet son el mayor objetivo de los creadores de virus dentro del mercado de terminales móviles. Actualmente hay entre 1.500 y 1.800 usuarios móviles en todo el mundo, según las estimaciones de la industria. De esta cifra, se espera que el número de usuarios de smartphones crezca hasta los 20 millones en 2004, respecto a los tres millones de hace un par de años.

Los analistas de seguridad han comentado que Cabir fue enviado a las compañías de seguridad por un grupo denominado 29a, escritores de virus de la República Checa y Eslovaquia, con el objetivo de demostrar su habilidad en los virus para móviles. Cabir no incluía un código malicioso que podría haber destruido archivos, pero sí era capaz de agotar la batería del teléfono.

A diferencia de Cabir, la mayoría de los gusanos entran en un ordenador personal sin la intervención del usuarios, y los analistas advierten se podrían programar gusanos más sofisticados en el futuro capaces de hacer cosas como apagar los móviles o grabar conversaciones.