Las pymes americanas identifican el dominio de Amazon como uno de sus principales desafíos 

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Tres de cada cuatro consideran que los algoritmos de la plataforma no son neutrales y favorecen los artículos de Amazon sobre el resto.

Para las pymes de EE.UU el dominio del mercado que muestra Amazon supone uno de sus desafíos más importantes.

Así lo recoge un estudio presentado por una organización llamada The Institute for Local Self-Reliance (Instituto para la Autosuficiencia Local) compartido por el medio Axios.

Para la elaboración del mismo se encuestó a 908 pequeñas empresas online el pasado mes de enero. La mayoría de los encuestados son comercios minoristas, pero en la muestra también hay fabricantes, granjas, bancos y restaurantes.

Las pymes indicaron que su principal problema es que los grandes competidores reciben un mejor acceso, precios y condiciones, y el 65% dijo que esto un desafío importante.

En segundo lugar está el ‘abuso de mercado’ que presenta Amazon. El 62% encontró que es un desafío “extremadamente significativo” o “muy significativo”, mientras el 50% lo calificó como “extremadamente significativo”. Para el 58% también son un gran reto esos players que trabajan vendiendo bajo y con pérdidas.

Algoritmos poco neutrales

ISLR también entrevistó a un subconjunto más pequeño de empresas que han vendido en Amazon, con una muestra de casi un centenar. 3 de cada 4 manifestó que no cree que los algoritmos de Amazon sean neutrales y sospechan que favorecen los productos de Amazon sobre los de otros vendedores.

El 55% incluso señaló que no se siente cómodo hablando sobre sus preocupaciones respecto al trato que Amazon da a los vendedores, como si tuvieran cierto miedo a hablar del tema.

“Parte de la razón por la que hicimos esta encuesta es para asegurarnos de que las voces de las pymes se escucharan de alguna manera en el Capitolio, ya que los legisladores están considerando una ley que potencialmente dividiría o regularía a las grandes empresas tecnológicas”, ha explicado Stacy Mitchell, codirectora del ILSR.

Axios se ha puso en contacto con Amazon para preguntarle sobre estas cuestiones y un portavoz le comentó que su enfoque es “continuar trabajando arduamente en nombre de nuestros vendedores para hacer de Amazon el mejor lugar para vender productos y hacer crecer un negocio”.