Casi la mitad de las pymes británicas sufrieron ciberataques en el último año

Seguridad

Así lo recoge un estudio realizado por el proveedor de software de contabilidad y nóminas Sage.

Los ciberdelincuentes cada vez tienen más en su punto de mira a las pequeñas y medianas empresas, conscientes de que sus recursos para protegerse son mucho más limitados y pueden conseguir sus objetivos de manera más sencilla.

Además, las organizaciones de Europa y EE.UU son un objetivo para los actores de amenazas asociados a Rusia, que tratan re represaliar de alguna manera a estos países por su apoyo a Ucrania. 

La compañía de software Sage ha realizado una encuesta entre las pymes británicas para conocer cómo se están adaptando a estas amenazas.

La conclusión principal es que casi la mitad (48%) ha experimentado al menos un incidente en el último año. Además, una de cada cuatro (25%) tuvieron aun peor suerte al sufrir varios ciberataques en este intervalo.

Un porcentaje significativo de estas empresas se ha puesto las pilas para defenderse. Así, un 81% ha implementado más que simples controles de seguridad básicos.

Además, gran parte de estas compañías tiene la sensación de haber desarrollado resiliencia cibernética. El 58% declaró que estaba haciendo copias de seguridad de sus datos.

El informe también evidencia que la ciberseguridad ha llegado a ser una de las prioridades para las pymes. Dos tercios de las encuestadas afirman que es parte de su cultura y cuatro de cada diez dicen que hablan regularmente sobre ciberseguridad.

Principales desafíos

Las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido tienen la transformación digital como uno de sus principales desafíos para protegerse.

Así, aunque el 81% indica que cuenta con un proceso para gestionar los riesgos de ciberseguridad para sus empleados que trabajan en remoto, solo el 53% lo monitorizan de cerca. Una cuarta parte (25%) de las compañías que tiene un proceso de seguridad para el trabajo remoto admitieron que algunos de sus empleados no lo seguían.

De manera similar, la migración a la nube plantearía muchos desafíos para las pymes. Más de la mitad (52%) dijeron que no estaban completamente seguros acerca del uso de servicios en la nube por razones de seguridad.

Lea también :