Las pymes que se dedican al ámbito financiero son las que más ciberataques reciben

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8 de cada 10 compañías de dicho sector sufrieron al menos una amenaza de seguridad el año pasado, según un estudio de Hiscox.

Las pymes se han convertido en un objetivo muy jugoso para los ciberdelincuentes, pero hay algunas que pertenecen a ciertos sectores que están más en su punto de mira.

Un estudio (Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes) elaborado por la aseguradora de empresas Hiscox coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad que se celebra este octubre, concluye que las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros son las más ciberatacadas, ya que el 79,6% de ellas recibió al menos un ciberataque en 2021.

No obstante, este tipo de organizaciones también serían las que muestran una mejor gestión de la ciberseguridad de sus negocios.

También se desprende del informe que, por el contrario, las pymes dedicadas a la distribución son las menos capaces de hacer frente al reto de la ciberseguridad en España y permanecen como ‘farolillo rojo’ de la clasificación.

Por su parte, las segundas que mejor gestionan la ciberseguridad son las pymes de servicios empresariales, seguidas de las dedicadas a la industria manufacturera, a los servicios legales, las del sector turismo, las tecnológicas, las de retail, las de farmacia y salud, las de inmobiliario, construcción, alimentación y bebidas.

En cuanto a costes las que más deben desembolsar por ciberataques son las pymes de servicios empresariales. Concretamente, el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido cada una de las pequeñas y medianas empresas de este sector asciende a 64.431 euros. Esto las coloca en el primer lugar en cuanto al coste de estos incidentes, por delante de la construcción (27.990 euros) y del sector turístico (27.704 euros).

Las más afectadas por la pérdida de clientes son las pymes inmobiliarias y de la construcción. Y las que más han visto amenazada la viabilidad de su negocio por un ciberataque son las del sector retail (43%).

¿Cuáles se preparan más?

Las pequeñas y medianas empresas que menos han mejorado su preparación para potenciales ataques son las del vertical de la alimentación y las bebidas. Además, son las que menos invierten en ciberseguridad (solo el 17% de su presupuesto TI). Las que más gasto hacen en esta materia son las de servicios financieros (33,4%) e inmobiliarios (27%).

Pese a ser las menos preparadas en materia de ciberseguridad las empresas del sector de la distribución han puesto en marcha planes para hacer frente a los ciberataques y han mejorado en un 50% esta preparación. Además, cabe destacar que son el cuarto sector que más presupuesto de TI destina al ámbito de la ciberseguridad (23,71%).

Son preocupantes algunos de los datos que se desprenden de este ranking. Muchas veces las empresas de menor tamaño no se sienten interpeladas por la problemática de la ciberseguridad, cuando la realidad es que son cada vez más un objetivo clave para los ciberdelincuentes. Nadie está a salvo y, cuanto antes lo aprendamos, antes nos prepararemos para hacer frente a los tiempos difíciles que están por venir en materia de ciberseguridad”, explica Benjamín Losada, suscriptor especializado en ciber de Hiscox.

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