Casi la mitad de las pymes de EE.UU teme tener que cerrar antes de fin de año

Empresas

Las pocas empresas que habían recuperado sus ingresos pre pandemia están sufriendo otro varapalo a causa de la alta inflación.

A muchas pymes les preocupa no resistir el desafío que está suponiendo el excesivo aumento de costes de los últimos meses.

Aunque algunas pequeñas y medianas empresas han vivido una modesta mejora en el número de clientes y en la facturación durante el último cuarto, desafortunadamente, esas ganancias se habrían visto eliminadas por la inflación récord.

Según una encuesta realizada por Alignable, el 47% de las pequeñas y medianas empresas con sede en EE.UU expresaron su preocupación de que, si la tendencia al alza de la inflación no mejora, pueden cerrar a finales de año. Un 1% ya lo ha hecho.

El informe se basa en una encuesta realizada entre julio y agosto a unos 3.500 propietarios de pymes, en comparación con datos históricos de 675.000 empresarios de pequeños negocios encuestados desde marzo de 2020.

Una de las mayores razones de inquietud se reduce a esta estadística: el 91 % reportó costos más altos de gas, mano de obra, suministros y otros aspectos, pero solo el 61 % ha podido cobrar más a los clientes para cubrir esos gastos.

En general, únicamente el 25% de las pymes indicó haberse recuperado por completo, igualando o superando los ingresos mensuales que generaban antes de la llegada de la COVID-19.

Los sectores más recuperados

Por sectores, las mejor posicionadas son las empresas manufactureras. En julio el 46% indicaban estar completamente recuperadas. Le siguen las de finanzas, seguros y los médicos (todas con el 36% de recuperación).

En el caso de los restaurantes, solo el 20% habría restaurado su facturación de hace dos años. Los retailers se encuentran en una situación parecida, con únicamente el 25%.

A causa de los elevados precios del combustible los servicios de automóviles, camioneros y transporte un escaso 17% de estas empresas ha recuperado su facturación pre-pandemia.

No obstante, los peores parados son los profesionales dedicados al entretenimiento y al mundo creativo (diseñadores). De los primeros solo el 3% ha vuelto a los ingresos de finales de 2019-principios de 2020. En el caso de los segundos la cifra es del 16%.