5 maneras en las que las pymes pueden sacarle partido a WhatsApp Business

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Esta herramienta de comunicación dirigida a los negocios puede usarse para atención al cliente, método de seguridad y cómo canal para compartir promociones.

Según un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social en España hay un 91% de usuarios que utiliza WhatsApp. Además para casi el 40% de ellos se ha convertido en su plataforma social favorita.

Estos datos ponen de manifiesto la alta penetración de la app en la sociedad para un sinfín de usos. Conscientes de ello los negocios poco a poco van también incorporándola. Así, son muchas las pequeñas y medianas empresas que optan por esta herramienta y su versión empresarial, WhatsApp Business, para acercarse más y mejor a sus clientes.

La firma de comercio conversacional CM.cm, socia certificada y proveedor directo de WhatsApp Business, aporta algunas sugerencias para que las pymes le saquen el máximo partido. Estos son algunos de los usos que recomienda:

  • Atención al cliente: Es importante para las empresas ofrecer a sus clientes una vía de contacto que sea sencilla y útil para ellos. A través de este canal se pueden gestionar todo tipo de imprevistos que le puedan surgir al cliente, ya sean problemas a la hora de realizar una compra o dudas que puedan aparecer. Además, es posible configurar respuestas automáticas que podrán informar al usuario sobre preguntas frecuentes como horarios o dirigirle a una respuesta en la web.
  • Notificaciones push: WhatsApp Business es un buen medio para hacer llegar al cliente notificaciones como confirmaciones de compra o de reserva, recordatorios y otros tipos de alerta. Además, es posible automatizar este servicio para facilitar el trabajo de la pyme y que se pueda centrar en su negocio.
  • Ofertas personalizadas: Igualmente, puede ser muy aprovechable para el equipo de marketing, ya que tendrá la posibilidad de hacerle llegar al cliente ofertas personalizadas en función de consultas o compras que haya podido realizar previamente (retargeting). Al ser una herramienta tan cercana, el engagement que se consigue con el usuario es muy importante.
  • Doble factor de autenticación: Una de las mejores herramientas que existen para asegurar que el usuario que realiza un pago es quien dice ser es el doble factor de autenticación, por el cual se le solicita al usuario una doble confirmación de su identidad. Uno de los factores más utilizados suelen ser las contraseñas, que se pueden reforzar por medio de un código recibido a través de WhatsApp como segundo factor de autenticación. De esta forma, será fácil para el cliente confirmar su identidad y el proceso de compra o registro resultará muy sencillo.
  • Medición de la satisfacción del cliente: La relación con el usuario no termina una vez que ha adquirido el producto o servicio que necesita, sino que es muy importante hacer un seguimiento de su satisfacción. A través de WhatsApp Business las pymes pueden hacerle llegar al cliente formularios de satisfacción o solicitarle una valoración del servicio. Así, el cliente percibe que hay un interés o preocupación, lo que también hace aumentar su engagement.

“WhatsApp Business permite a las pymes interactuar con sus clientes a través de una aplicación que ellos probablemente ya estén utilizando para comunicarse en su día al día”, subraya Pablo de Mier Prieto, Country Manager en España de CM.com.

“Además, se trata de un canal de comunicación completamente seguro y fácil de usar. Es muy importante que las empresas estén presentes allá donde estén sus clientes, para poder ofrecerles un servicio y una interacción de calidad a través de sus canales preferidos”, concluye.