La mitad de las pymes españolas cree estar mejor preparada para abordar el bienestar de los empleados que hace un año

Empresas

Un estudio de Sage muestra que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país confían más en su capacidad para atraer y retener talento que antes de la pandemia.

Las pymes españolas se ven con una mayor preparación ahora que hace un año para, no solo atraer talento a su organización, sino también conservarlo.

Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer de un estudio llevado a cabo por Sage y denominado Small Business, Big Opportunity?.

En él se destaca que el 64% de estas compañías confía en que podrán contratar personal suficiente para satisfacer las demandas de su negocio el próximo año. Además, casi la mitad se sienten más seguras para retener a sus empleados que en los 12 meses anteriores.

Para realizar este trabajo, Sage ha hablado con más de un millar de pymes españolas y más de 13.000 en todo el mundo. La idea que tenía el fabricante de software era saber cómo habían evolucionado sus intenciones de contratación y su percepción sobre el crecimiento del emple tras la pandemia.

Tras todo lo vivido en estos últimos dos años, las pymes ven con optimismo el mercado laboral y su evolución. Fenómenos como ‘la Gran Renuncia‘ se van extendiendo en algunas partes del mundo, pero parece que no salpica por ahora a España.

Así, el 45 % de los empresarios espera que el número de empleados de su compañía crezca a lo largo del año y el 34 % opina que las cifras de trabajadores a tiempo completo volverán a la normalidad en comparación con los niveles pre-pandemia. Únicamente el 12 % ve la pérdida de empleados o las dificultades de reclutamiento como una barrera para el éxito de su negocio.

Por otro lado, el 50 % cree que ahora está mejor preparada que en los 12 meses anteriores para abordar el bienestar de sus empleados. Algunas también están empezando a priorizar áreas como la diversidad (15 %) o la sostenibilidad del negocio (27 %) para, entre otros objetivos, impulsar la motivación de sus empleados (22 %) y atraer nuevo talento (21 %).

Confianza en las competencias TIC de sus plantillas

Durante la pandemia, la tecnología se ha revelado como la palanca que ha ayudado a las empresas a derribar las barreras que les habían lastrado en los últimos meses. De cara al futuro, el 65 % de las pymes españolas confía en las competencias digitales de su plantilla y el 58 % cree que este aspecto mejorará con respecto a los 12 meses anteriores.

Además, apostar por la transformación digital también ayuda a las empresas a incrementar su capacidad de atracción y retención de talento. El 21 % de los empresarios cree que incrementar su inversión en tecnología le ayudará a atraer a empleados más cualificados, por eso, algunos ya están pensando en invertir más en herramientas de gestión del talento (17 %) y nómina (11 %).

Desde Sage, no nos cansaremos de decir que la digitalización es la clave de la recuperación, y del éxito, para las pequeñas y medianas empresas españolas. También en el área de la gestión de personas,” afirma José Luis Martín Zabala, Vicepresidente de Venta Indirecta y Accountants de Sage.

Automatizar las tareas más rutinarias, permite a los profesionales de RRHH enfocarse en otras de mayor valor estratégico, como impulsar el bienestar del personal o el Employer Branding de la compañía, para, así, competir en las mejores condiciones posibles en un mercado laboral cada vez más dinámico y complejo”.