Las pymes españolas facturan un 20% más que hace un año, pero están más endeudadas

EmpresasFinanciación

Un informe de la fintech para pymes Trinios espera que su endeudamiento aumente en la segunda mitad de este 2020.

Durante el último año las pequeñas y medianas empresas españolas ingresaron un promedio de 2,3 millones de euros, lo que supone 350.000 euros más que los 1,6 millones registrados como promedio en los doce meses precedentes. Es decir, su facturación habría crecido un 18% a nivel interanual.

Este es uno de los principales datos que se puede extraer del informe ‘Salud financiera de la pyme española en el primer semestre de 2022’ impulsado por la plataforma fintech para pymes Trinios. Esta ha analizado más de 82.000 facturas de empresas españolas con hasta 178 empleaos. .

Los datos apuntan a una recuperación por parte de estas compañías tan importantes para nuestro tejido empresarial. Esta tendencia también se confirmaría en el número de clientes. En el primer semestre de 2021 la media era de 163, pero ha crecido hasta los 204. Lo que ha caído ha sido las ventas medias por cada uno de ellos, precipitándose de 37.000 a 32.000 euros. La bajada, por tanto, ha sido del 12%.

En el último año las pymes españolas han logrado facturar más, sobreponiéndose a la difícil coyuntura macroeconómica derivada del impacto de la guerra o la crisis de materias primas“, comenta Julián Villalba, Corporate CRO de Trinios.

El responsable explica que “esto ha sido posible gracias a que muchas de ellas han diversificado su cartera de clientes, pero también con un contexto en el que había un gran flujo de dinero y financiación cuyo origen está, en muchas ocasiones, en los préstamos concedidos por acreedores institucionales”.

Las pymes cada vez se adeudan más

No obstante, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país han aumentado la cantidad adeudada en sus ventas a crédito un 11%. Si la media en junio de 2021 era de 501.000 euros en junio de este año la cantidad que esperan recibir es de 577.000 euros. Además, se espera que esta cifra se eleve durante la segunda mitad de 2022.

Villalba comenta que el “el vencimiento de los créditos ICO y la reducción de fondos de las ayudas europeas, sumado a un contexto de menor consumo por la subida de los tipos y la inflación a doble dígito, apuntarían a un aumento de la morosidad“.

El experto también pronostica que las pymes tratarán de buscar métodos de financiación alternativos que ofrezcan dinero de manera más rápida para cubrirse las espaldas.

Lea también :