Las pymes europeas están dispuestas a aumentar su inversión en TI pese al aumento de costes

Empresas

Las actualizaciones de hardware y las actualizaciones de servidores son algunos de los aspectos donde más invertirán las organizaciones.

A pesar de la inestabilidad económica y la subida de costes a las que se están enfrentando las pequeñas y medianas empresas en el Viejo Continente, un gran número (un 44% en el caso de las de Reino Unido) esperan aumentar su gasto en TI para este ejercicio, con el fin de mantener sus niveles de productividad altos y explorar nuevas tecnologías.

Así lo constata una encuesta realizada por el fabricante tecnológico Sharp entre 5.770 pequeñas y medianas empresas europeas.

Para realizarlo la firma encuestó a los responsables de la toma de decisiones de TI y los responsables de la compra de TI en toda Europa, sobre sus principales desafíos comerciales y tecnológicos y las prioridades de inversión en TI para los próximos 12 meses.

Casi la mitad (45 %) de las empresas planean invertir más que el año pasado, y solo el 10 % reducirá la inversión. El 56 % de las pymes europeas espera invertir más de 20 000 libras esterlinas en TI este año y el 4 % invertirá más de 100 000 libras.

Las pymes de Bélgica y Suiza son las que más invertirán, con tres cuartas partes de las empresas que planean gastar entre 20,000 y 100,000 libras.

Para estas compañías invertir en actualizaciones de hardware y actualizaciones de servidores durante los próximos 12 meses es prioritario.

Un 31% de las pymes encuestadas esperan embarcarse en proyectos de migración a la nube para refinar sus estrategias de trabajo híbridas, una cifra que para Sharp resulta sorprendentemente baja.

La ciberseguridad centra gran parte del presupuesto

La ciberseguridad representaría la principal prioridad de inversión en TI para un tercio de las compañías, aunque las pymes también están preocupadas por proporcionar la tecnología y las herramientas de trabajo híbridas adecuadas.

Las pequeñas y medianas empresas españolas constituirían las más preocupadas por las amenazas de ciberseguridad. Más de la mitad (51%) menciona la inversión en este aspecto como su mayor prioridad.

“Se prevé que 2023 será un entorno más desafiante para que las empresas crezcan, sin embargo, para las pymes, la turbulencia se ha convertido en una segunda naturaleza y, una vez más, tienen que encontrar nuevas formas de avanzar mientras, al mismo tiempo, se cuestionan la eficiencia, la seguridad y cómo agregar valor al negocio ha tomado prioridad”, señala Colin Blumenthal, vicepresidente europeo de servicios de TI en Sharp Europe.

“Los últimos dos años han transformado la forma en que funcionan las empresas, cómo trabajan sus empleados y ampliaron su panorama de amenazas. El cambio continuo de cargas de trabajo, procesos y datos a la nube y las infraestructuras locales están permitiendo a las empresas crear una propuesta de valor que respalde una nueva generación de trabajadores y será clave para contratar y retener el mejor talento posible. Al mismo tiempo, con más información que nunca almacenada en la nube pública, no sorprende que las pymes crean que la seguridad de TI es uno de los principales desafíos tecnológicos que enfrentarán en los próximos meses”, añade.

Para concluir, Rosenthal subraya que “es alentador ver que las pymes de toda Europa se están dando cuenta de las oportunidades de crecimiento a través de la inversión en TI. Esos proyectos prioritarios que recibirán financiación en los próximos meses brindarán mayor eficiencia, una mejor gestión de diversas fuerzas de trabajo híbridas y soporte para brindar seguridad de TI”, concluye.