Un tercio de las pymes, preparadas para recibir sanciones en lugar de cumplir con las metas de neutralidad de carbono

Empresas

Para las pequeñas y medianas empresas su máxima prioridad ahora mismo es buscar su viabilidad y hacer frente a las inestabilidades económicas.

Más de una cuarta parte de las pequeñas empresas (29%) están dispuestas a enfrentarse a sanciones en lugar de cumplir con el objetivo de carbono neto cero para 2050, debido a las presiones que tienen por los altos costes actuales.

Así lo refleja una investigación realizada entre 500 tomadores de decisiones de pymes, comprendida en el Net Zero Barometer.

Aunque el 78% es consciente de esa meta, admite que su propia contribución para lograrla no es su objetivo prioritario o principal preocupación en este momento.

A las pymes les inquieta más que se estabilice el clima económico y alcanzar el crecimiento empresarial.

También existe una casi cuarta parte que tiene una idea aproximada de los requisitos del objetivo neto cero y lo que debe hacer, aunque un 17% parece no saber nada al respecto.

“Las organizaciones tienen mucho que pensar durante este tiempo aparentemente inestable”, explica Sebastiaan Van Dort, subdirector de energía y sostenibilidad de BSI.

Estos resultados muestran que, si bien la sostenibilidad está en el radar, corre el riesgo de ser dejada de lado y tratada más tarde debido a la crisis del coste de la vida”. El experto subraya que “por supuesto, asegurar la viabilidad futura de la empresa y el crecimiento financiero tienen la máxima prioridad”.

2 de cada 3 están comprometidas

A pesar de que actualmente no se encuentra entre sus prioridades, un 67% de los encuestados se comprometió a alcanzar el objetivo de la neutralidad de carbono.

Un 18% reconoce que todavía tiene trabajo por hacer para garantizar que su organización pueda cumplir con estos objetivos, mientras el 43% siente que solo necesita hacer algunos ajustes.