La mayoría de las pymes temen un ataque de ransomware por las tensiones geopolíticas

Gestión de la seguridadSeguridad

Al 84 % de las pequeñas y medianas emrpesas les preocupa que un ataque de ransomware afecte a su negocio, según un estudio de OpenText.

La compañía canadiense OpenText ha publicado un nuevo estudio en el que se pone de manifiesto que 9 de cada 10 profesionales de TI y seguridad pertenecientes a pequeñas y medianas empresas temen un ataque de ransomware en su organización.

Además, los responsables mostraron una “preocupación creciente” sobre el impacto de las tensiones geopolíticas y el aumento de las tasas de inflación en su vulnerabilidad a un ataque de ransomware.

En concreto, hay un 52% que espera que dé un ataque de este tipo por el clima de crispación entre naciones.

Para la elaboración del estudio de la empresa de gestión de información, se encuestó a 1.332 profesionales encargados de la gestión de las tecnologías o la ciberseguridad en pymes de EE.UU, Reino Unido y Australia.

El estudio también halló que ya hay más pymes que deciden subcontratar su seguridad a un proveedor de TI o MSP que las que no, con un 58 % que utiliza soporte externo de administración de seguridad.

El potencial para una mayor participación también existe, ya que alrededor del 65 % de las pymes que no contratan a un MSP considerarían hacerlo en el futuro.

Casi la mitad han sufrido un ciberataque de ransomware

Además, hay un 57% que se muestran preocupados por la reducción de su presupusto de ciberseguridad y un 52% afirma sentirse más expuesto a sufrir un ataque de ransomware por las tensiones geopolíticas.

Hay algunos datos que resultan un poco contradictorios entre sí. Al 84 % le preocupa que un ataque de ransomware afecte a su negocio. Casi la mitad (46%) han experimentado un ataque de este tipo, pero el 67 % aún no cree o no está seguro de ser un objetivo.

La mayoría (60 %) de los encuestados no está seguro o tiene un poco de confianza en poder defenderse de un ataque de ransomware.