Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

EmpresasFinanciación

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o tecnológicas.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha anunciado que convoca ayudas por valor de 5,5 millones de euros con el fin de impulsar la inversión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en proyectos de I+D empresarial.

Las ayudas, enmarcadas dentro del Plan de I+D+i Empresarial, buscan financiar aquellas iniciativas, desarrolladas bien de manera individual por pymes o en cooperación con grandes empresas, que supongan un “avance significativo del conocimiento y que permitan dar solución a incertidumbres científicas o tecnológicas”.

Mediante estas ayudas el Ivace financia a las empresas hasta el 60 % de los gastos derivados del personal investigador dedicado al proyecto; de la contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría; de la compra de materiales y la amortización de equipamiento e instrumental utilizado en exclusiva para el desarrollo del proyecto, así como de la adquisición de licencias y patentes necesarios.

Para la consellera de Innovación y presidenta del Ivace, Nuria Montes, “invertir en I+D es invertir en progreso, eficiencia y productividad a largo plazo, al tiempo que supone para las empresas generar una ventaja competitiva y mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el sector”.

Montes ha destacado que, para mitigar las dificultades a las que muchas empresas se enfrentan para ejecutar sus proyectos y facilitar su desarrollo, el Ivace podrá anticipar hasta un 75 % de la subvención concedida con la presentación de una garantía por parte de la empresa del 25 % del importe a anticipar.

Requisitos

Pueden beneficiarse de las ayudas de I+D del Ivace las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las jóvenes compañías innovadoras que tengan menos de un lustro de vida. Estas últimas, las startups, no necesitan un mínimo de personal propio para poder ser beneficiarias.

En el caso de los proyectos en cooperación, los consorcios deberán estar constituidos por un mínimo de dos empresas independientes entre sí, debiendo ser al menos una de ellas pyme.

Como novedad en esta convocatoria, si el consorcio lo forman tres ó más empresas, el requisito de adjudicación de tamaño e independencia no será necesario cumplirlo.

Otro de los requisitos de esta convocatoria es el cumplimiento del principio europeo de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH)” por parte de todos los proyectos que vayan a ser apoyados.

Las empresas interesadas tienen entre el 9 de enero de 2024 el 22 de febrero para presentar sus solicitudes.