Q-Impact lanza un nuevo fondo para apoyar a las pymes españolas de alto crecimiento

EmpresasFinanciación

La firma de capital riesgo cuenta con 120 millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que ayuden a resolver algunos retos sociales y medioambientales.

La firma de capital riesgo Q-Impact ha anunciado el lanzamiento de su segundo fondo, Q-Impact II, que contará con una financiación de 120 millones de euros.

Este vehículo de inversión pretende apoyar a aquellas pymes de alto crecimiento que ofrezcan soluciones para hacer frente a los próximos retos medioambientales y sociales.

Q-Impact II busca obtener una rentabilidad financiera similar a la de los fondos de capital crecimiento europeos, y además una rentabilidad social y medioambiental: el foco continuará siendo la inclusión social, la educación, la mejora de las condiciones de vida de los mayores, la electrificación de usos industriales para evitar emisiones, o la mejora de procesos de economía circular para evitar o valorizar residuos.

Q-Impact lanzó su primer fondo en enero de 2020 y está cerca de ser invertido totalmente. Hasta la fecha han apostado por nueve compañías.

La firma ha invertido en empresas que se centran en temáticas como la lucha contra el paro juvenil a través de la formación, la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad o frenar el despoblamiento rural con una agricultura más orgánica y digitalizada.

El objetivo de Q-Impact es atraer nuevos grandes inversores institucionales demostrando con hechos que la inversión privada es un gran motor de cambio y de mejora social y medioambiental, sin que ello implique sacrificar rentabilidad“, según explican en un comunicado.

España aun debe avanzar en inversión de impacto

Según los últimos datos de SpainNab, el sector de la inversión de impacto en España cuenta con 436 millones de euros en activos bajo gestión, lo que supone apenas un 1,5% de los 29.000 millones de euros en activos gestionados por las gestoras españolas bajo SpainCap.

Desde Q-Impact aseguran que, en comparación con otros países del norte de Europa y países anglosajones como EE.UU o Reino Unido, la inversión de impacto en España todavía está muy poco desarrollada.