Quali-TV QS1080IR HDTV

ComponentesWorkspace

Un decodificador de televisión por satélite preparado para la televisión de alta definición.

Para aquellos que aún no hayan leído algo sobre el tema, el término alta definición es el que se refiere a los nuevos estándares de televisión digital. Esta tecnología permite obtener una resolución, definición y calidad de imagen nunca vistas anteriormente. De hecho, cuando uno piensa en la calidad de las películas en DVD parece que no se podría conseguir mucha más calidad. Nada más lejos de la realidad, como iremos comprobando poco a poco con la llegada de dispositivos (ya existen videocámaras para grabar en este formato) y emisores de alta definición.

El primero que hemos tenido la oportunidad de analizar es este receptor y decodificador de señal digital por satélite, que cuenta con una ranura para tarjetas de acceso condicional, en este caso restringidas al sistema Irdeto utilizado por algunas cadenas de televisión europeas. Es el caso del canal Euro1080 ( www.euro1080.tv ), disponible a través del satélite Astra (eso sí, sólo para antenas individuales ya que las colectivas no reciben la polaridad vertical), que actualmente tienen libre acceso y que emiten 24 horas al día de contenidos digitales de alta definición.

El acabado del decodificador y su software interno no son muy destacables, con unos menús visualmente pobres pero efectivos en conjunto. Cuenta con salidas de vídeo por componentes, vídeo compuesto y euroconector, además del audio por componentes y ópticas SPDIF (soporta Dolby Digital). Pero la novedad llega con sus salidas DVI y Ssub-15 (RGBHV) para conectarlo a monitores y televisores LCD con este tipo de entradas, lo que redundará en el aprovechamiento de la señal de alta definición.

Los modos de salida 1080i, 720p, 576p y 576i permiten disfrutar de la señal en distintas definiciones, y además podremos actualizar el firmware gracias a su puerto serie.