Qwest eleva su oferta por MCI hasta los 7.415 millones de euros

Empresas

Verizon y Qwest llevan más de dos meses tratando de hacerse con la antigua Worldcom, que cuenta con con importantes clientes gubernamentales y corporativos.

El grupo de telecomunicaciones Qwest ha elevado su oferta de adquisición por la antigua Worldcom, MCI, hasta los 9.700 millones de dólares (7.415 millones de euros), lo que supone pagar 30 dólares por acción, y ha dado al consejo de administración un plazo de dos días para aceptar la oferta u olvidarse de ella definitivamente. Esto supone una intensa presión para el consejo de MCI, que sigue recomendando a sus accionistas una oferta de Verizon que es inferior en más de 2.000 millones de dólares, un 30 por ciento menos.

El consejo, que ya ha rechazado hasta en dos ocasiones ofertas de Qwest, ambas superiores a la última propuesta de Verizon, tiene que decidir si recomienda una oferta mucho más beneficiosa desde el punto de vista económico pero que suscita ciertas dudas por la relativa debilidad financiera del pujador.

La oferta de Qwest consiste en 16 dólares en efectivo por acción, 2,50 dólares por encima que la anterior oferta, mientras que el componente en acciones alcanzaría los 14 dólares por título, basándose en un ratio de cambio de 3,373 acciones de Qwest por cada título de MCI, con la garantía de una compensación en caso de que se produzca una depreciación de sus acciones. El presidente y consejero delegado de Qwest, Dick Notebaert, ha subrayado que esta operación también incluye compromisos de financiación por 1.000 millones de dólares que garantizarían a la compañía los recursos financieros necesarios para competir.

Con todo, el consejo de MCI aceptó hace dos semanas una oferta en acciones y efectivos por parte de Verizon que valoraba la compañía en 7.500 millones de dólares (5.734 millones de euros), a razón de 23,10 dólares por acción.

Verizon y Qwest llevan más de dos meses tratando de hacerse con MCI, con sede en Ashburn (Vancouver), que cuenta con una red nacional de fibra óptica y con importantes clientes gubernamentales y corporativos.

La anterior oferta de Qwest, que valoraba la compañía en 8.900 millones de dólares (6.800 millones de euros), 27,5 dólares por acción, fue rechazada ante las dudas sobre su elevado nivel de endeudamiento, que alcanza los 17.000 millones de dólares, así como por el temor a que Qwest no pueda cumplir su previsión de aprovechar las sinergias para recortar costes en 3.000 millones de dólares al año.