‘Rankings’ de blogs

Cloud

¿Sabe cómo funcionan los listados más famosos de Internet y cómo hacer aparecer su bitácora en ellos?

Los rankings de blogs se basan en complejos algoritmos que utilizan una serie de variables obtenidas de páginas como Technorati, Google, Yahoo!, Alexa, etc. para asignar a cada bitácora un valor a partir del cual establecer la clasificación.

De cada una de estas webs se recoge, por ejemplo, el número de enlaces que tenemos a nuestro blog, las veces y la posición en que aparecemos al efectuar una búsqueda, nuestra importancia en determinados buscadores o el número de suscriptores que tiene nuestra web. Con toda esta información se calcula un ratio y en función de este valor, nuestro blog se clasificará respecto al resto de bitácoras dadas de alta en este ranking.

Así, en primer lugar se puede decir que es importante que nuestra página esté dada de alta en varios buscadores de Internet, como mínimo en los 2 ó 3 principales.

La labor de intercambio de enlaces, para aparecer en el blogroll de otros sitios, es también importante. Sin embargo puede ser más difícil de conseguir, especialmente si es un blog muy popular. En cualquier caso, se trata de llegar a un acuerdo con el dueño para que nos ponga un enlace al nuestro, a cambio nosotros haremos lo mismo.Ni que decir tiene, que es imprescindible darnos de alta en los distintos rankings donde queramos a parecer. Por muchas muchas visitas que tengamos, si no apuntamos nuestro blog al ranking, éste no lo tendrá en cuenta. Al principio, como apenas tiene información sobre nuestra web, aparecerá en posiciones bajas, pero partir de ahí, comenzará a alimentarse de los datos de otras páginas y, si nuestro blog tiene éxito, iremos escalando posiciones.

Casi cada día aparecen en Internet páginas con nuevos rankings de blogs. Sin embargo, es importante primero darnos de alta en los buscadores de blogs más conocidos. ¿Cuáles son éstos? Pues a nivel mundial tenemos:

Alexa

Agregado

Google blog

Technorati

Yahoo! Search

La forma de registrarse es similar en todos. Hay que ir a la web en cuestión y pulsar el enlace que indique darse de alta, añadir blog o crear cuenta, según cada caso. En el proceso normalmente nos pedirán datos como el nombre del blog, la dirección, dueño, descripción, el enlace al feed (RSS o Atom), etc.

Es importante tener esta información preparada de antemano para no perder tiempo buscándola en pleno momento de registro. En el caso de bitacoras.com hay que planificarse con tiempo de sobra, pues, si lo queremos rellenar a conciencia, fácilmente podemos emplear 10 minutos completando el formulario de inscripción. Quizá sea demasiado exigente.

A continuacion, vamos a ver dos ejemplos prácticos de alta: Technorati y Alexa.

Technorati

En Technorati el proceso de alta es bastante sencillo y apenas habrá que emplear unos pocos minutos.

1- Primero entramos en technorati.com. Una vez allí, en la parte superior de la pantalla, pulsaremos el link para apuntarse, es donde pone sign up.

2- A continuación, entramos en una página que contiene un formulario con varios campos. Habrá que rellenarlo para crearnos una cuenta: nombre, apellidos, nombre de usuario, dirección de correo, contraseña, país y marcar la cláusula aceptando las condiciones y demás formalismos legales. Luego hacemos clic en el botón Sign Up Now.

3- En este momento entramos en nuestro perfil. En la parte izquierda disponemos de varios apartados donde indicar más información sobre nosotros y nuestros blogs, que es lo que nos interesa en este caso. Así, vamos al apartado Your Blogs. Ahí es donde tendremos que insertar la dirección de nuestra bitácora. Pulsamos el link Claim your blog. En la casilla que aparece introduciremos la url del weblog. Luego pulsamos el botón.

Si todo ha ido bien, nos aparecerá una pantalla confirmándolo e instrucciones sobre qué más podemos hacer a partir de ahora.

Alexa

En Alexa el link para sugerir una web está algo escondido. Aunque, es posible que nuestra página se incorpore de forma automática si quienes visitan nuestro blog tienen instalada la barra de herramientas de Alexa.

Esta barra recoge toda la información de los sitios visitados y la va incorporando a su base de datos. Alexa por lo tanto recoge datos de manera automática de casi todas las webs existentes en Internet. No obstante, no está de más, por si acaso adelantarse y sugerir nuestra web de manera manual.

1- Para dar de alta nuestra web en el ranking de Alexa, primero tendremos que entrar en su web.

2- Allí, vamos al apartado Developer’s Corners situado en la parte izquierda y hacemos clic en Webmaster Services.

3- A continuación, seleccionamos Site Report. Desde ahí podremos insertar la url de nuestro blog para que cree un estudio al respecto.

Wikio

Este es un ranking que está teniendo cada vez mayor importancia entre los internautas. Wikio ofrece listados mensuales por temas, países o a nivel mundial con el estado actual de todos los blogs dados de alta en su sistema.

El sistema de registro en Wikio es practicamente igual que en los casos anteriores.

1 – Hay que entrar en el apartado de rankings de Wikio.

2 – En la parte inferior izquierda, pulsamos en el enlace proponer tu sitio.

3 – Entramos en una página donde tendremos que rellenar el formulario que aparece con todos los datos que nos solicitan: nombre, email, nombre del sitio, URL, nuestra condición o no como editores o responsables del blog, fuente RSS, descripción de la web y por último completar el código antirobots. Cuanto terminemos pulsamos el botón Enviar y seguimos las instrucciones que nos indiquen.

Proponemos a continuación un listado de varios de estos rankings, directorios de webs o agregadores de noticias recomendables de la blogosfera actual.

Sería recomendable aparecer al menos en la mitad de ellos.

Un caso especial es el ranking de Teoriza que es de una categoría superior al tratarse de un rankings de redes de blogs, es decir, no clasifica bitácoras a nivel individual si no a conjuntos de páginas que o bien pertenecen a un mismo propietario o están unidas por alianzas comerciales bajo una misma marca corporativa.

En este caso, para darse de alta en Teoriza es necesario ser una red y contar con un número mínimo de blogs en la misma. – 86400: 6400.es/ranking-blogs

– Alianzo: www.alianzo.com/ranking-blogs

– Alexa: www.alexa.com – BlogoRank: www.zoomblog.com/blogorank.html

– Blogpulse: www.blogpulse.com

– Bitácoras Top500: bitácoras.com/top500

– Emezeta Top: www.emezeta.com

– Feedster: top500.feedster.com

– Google blog search: blogsearch.google.com

– Kedume: www.kedume.net – Technorati: www.technorati.com

– Teoriza: www.teoriza.com/redes-de-blogs

– Wikio: www.wikio.com

– Yahoo! Search: es.search.yahoo.com

– Zoomblog: www.zoomblog.com

Lea también :