Las auténticas razones de la compra de Summly por parte de Yahoo!

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Si Summly no contaba con una gran cantidad de usuarios ni ingresos y sus empleados no han desarrollado la tecnología ¿qué interés tiene Yahoo! en la start-up?

El pasado mes de marzo Yahoo! desembolsó 30 millones de dólares por Summly, una aplicación de lectura de noticias creada por Nick D ´Aloisio, un joven de 17 años que aún va al instituto.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de por qué el gigante de Internet se decidió por esta adquisición. Se daba por hecho que la empresa dirigida por Marissa Mayer quería mejorar sus contenidos de alguna manera o el de sus apps móviles. Pero había varios aspectos que chirriaban un poco.

En principio, no se trata de una compra de empresa por sus recursos humanos, ya que D´Aloisio sigue residiendo en Londres, continuando sus estudios y parece que no se mudará a Silicon Valley. Summly tampoco destaca especialmente por su base de usuarios ni por la monetización que había realizado la start-up. A todo ello se suma que la tecnología detrás de la app ni siquiera había sido construida por la firma, sino por una empresa llamada SRI International. Además, la app en sí tampoco había sido desarrollada por D´Aloisio y los suyos, sino por una agencia de marketing móvil británica llamada Somo. Entonces ¿por qué hacerse con una start-up con poca penetración, poco ROI y sin talentos detrás?

Business Insider ha dado con la respuesta, gracias a una fuente cercana a Yahoo!. La página explica que el trato ha sido parte de otro acuerdo más amplio con SRI, que financiaba Summly. A esta empresa se la conoce por haber proporcionado en su momento fondos a Siri a través de su brazo de capital, hasta la adquisición por parte de Apple.

Summly sería la plasmación de una tecnología de ‘sumarización’ creada por SRI que interesaría mucho a Mayer y compañía. Según el confidente, la CEO de Yahoo! estaría convencida de que este sistema va a ser muy útil para la firma, puesto que se basa en un “feed de noticias personalizadas” en versiones móviles de sus “experiencias clave”.

Yahoo! no le dará a D´Aloisio la responsabilidad de trasladar esta tecnología a sus productos, sino que esta recaerá en manos de su equipo móvil. En principio, la adquisición de Summly contempla que el joven siga vinculado a la empresa estadounidense durante otros 17 meses.

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