La pandemia y la recesión dinamitan el liderazgo femenino

Empresas

Durante el primer trimestre el porcentaje de mujeres en puestos ejecutivos cayó al 32%, según asegura Linkedin en base a sus datos del mercado laboral.

La red social profesional LinkedIn asegura que los continuos cambios del mercado laboral han provocado el retroceso en el ritmo de contratación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo a nivel global, precipitándolo a niveles de 2021.

La empresa tecnológica constata con sus datos que la recesión económica ha supuesto de nuevo un duro golpe a las mujeres en este ámbito. Mientras que la contratación de las profesionales para puestos directivos había aumentado lentamente en torno al 1% anual en todo el mundo durante los últimos ocho años, con la pandemia del COVID-19 este progreso se frenó.

Además, en el primer cuarto de 2023, los datos de LinkedIn revelan que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo cayó al 32%, volviendo a los niveles registrados durante la pandemia.

Sectores como los servicios de consumo (-0,58 puntos porcentuales), la sanidad y los servicios asistenciales (-0,42 puntos porcentuales) y el sector inmobiliario (-0,41 puntos porcentuales) registraron el mayor descenso de mujeres en roles directivos globalmente.

“La brecha de género aún persiste en los puestos directivos y es evidente que las mujeres están sufriendo más los efectos de la recesión económica y sus consecuencias en el mercado laboral, los cuales están frenando los avances logrados en los últimos años”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

“Este panorama nos exige redoblar nuestros esfuerzos y reconocer el valor, el potencial y el talento de cada individuo. Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas. Solo así podremos construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas”, añade.

Diferencia acusada en puestos STEM

En el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en particular el porcentaje de mujeres que ocupan estas posiciones sigue siendo inferior al de sus compartidas masculinas: ellas representan tan sólo el 34% de la fuerza laboral en España. Mientras, los ellos tienen 1.8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM.

Sin embargo, las profesiones STEM se encuentran entre las de mayor crecimiento y demanda, por lo que es probable que sean más resistentes a las presiones económicas.

Asimismo, a pesar de que cada vez más mujeres se gradúan con titulaciones STEM, no son tantas las que se incorporan a este sector. Los datos de LinkedIn muestran que el descenso más pronunciado en la representación femenina (14%) se produce entre la obtención del título y la entrada en el mercado laboral de STEM, y que desde ahí se reduce aún más a medida que las mujeres empiezan a ascender en la escala de liderazgo.

Lea también :