Récord de inversión en startups españolas en el primer semestre

EmpresasFinanciación

Las startups tecnologicas españolas lograron 200 millones de euros, distribuidos en 91 operaciones. Wallapop y Jobandtalent, las rondas más importantes.

El ecosistema español de startups va camino de vivir un año récord en lo que a inversión se refiere. Durante el primer semestre del año, las nuevas empresas de tecnología españolas plantearon 200 millones de euros. Esto representa el 62% y el 80% de todas las inversiones de capital en 2014 y 2013, respectivamente, según el informe de Venture Watch.

Además del monto total de inversión -que ha crecido un 134% frente al primer semestre de 2014-, también han aumentado el número de operaciones (91 frente a 71) y el tamaño medio de las rondas (33 millones de euros frente a 14 millones el año pasado).

startups-espana-2015-2

No obstante, aunque estos números e incrementos porcentuales pueden parecer altos, siguen siendo relativamente pequeños en comparación con otros ecosistemas europeos como el Reino Unido, Alemania, Francia o los países nórdicos.

Las 10 rondas de inversión más grandes cerradas en los primeros seis meses del año fueron las de Wallapop, Jobandtalent, PeerTransfer, Origin Digital, Olapic, Kantox, Beabloo, Sai Wireless, Fever y Ulabox.

startups-espana-2015-3

Otro rasgo destacado del ecosistema español es el desplazamiento del comercio electrónico como el sector más caliente en beneficio del fintech. En el primer semestre de 2015, las startups en el sector de servicios financieros recibieron casi el 10% de todos los euros invertidos en España. Y tres de las seis mayores rondas correspondieron a empresas fintech: Kantox, PeerTransfer y Origin Digital.

Respecto al origen de las inversiones, los fondos de capital riesgo con sede en Reino Unido y EEUU han representado más de la mitad de los euros invertidos en startups españolas. Esto está estrechamente relacionado con el hecho de que el capital español no es abundante y cuando las empresas alcanzan cierto tamaño, a menudo llaman a las puertas de los inversores extranjeros.

Por último, el informe también analiza las adquisiciones de startups españolas más significativas en estos meses. Rocket Internet compró La Nevera Roja por 80 millones de euros en febrero. Apax compró una participación de control en Idealista, valorando la compañía en € 150 millones. Y Bodas.net fue adquirida por WeddingWire por 50 millones de euros. Otras operaciones importantes fueron las de Lokku, Nubera, El Armario de la Tele, Nonabox, Alterkeys, Percentil, Amovens y ClinkerHQ.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor