Recupera el sistema XP más fácilmente

Workspace

Crea tus propias imágenes de disco para poder arrancar el sistema XP en un PC sin él o en el que esté dañado.

Primeros pasos

La mayoría de los usuarios de Windows estamos habituados a los periódicos errores de sistema. Estos pueden ser de diversa magnitud llegando incluso a la práctica totalidad del sistema operativo, lo cual desembocará en la imposibilidad de arranque del mismo.

Para estas ocasiones nos será de gran ayuda el programa del que os hablaremos a continuación. Gracias al PE Builder tendremos la posibilidad de crear nuestras propias imágenes de disco, CDs o DVDs personalizados que contendrá el sistema XP con el que podremos arrancar en un PC sin sistema o con éste dañado.

En definitiva podemos considerar que esta herramienta sustituye a la perfección a los ya obsoletos disquetes de arranque que utilizábamos antaño.

Personalizar la copia

La primera vez que arrancamos la aplicación, PE Builder nos pedirá permiso para realizar un escaneo inicial de nuestros discos duros en busca de aquellos ficheros que formen parte del sistema que tengamos instalado; os recomendamos que lo hagáis.

La ruta de la ubicación quedará registrada en el apartado Fuente. Asimismo, en el caso de que no realicéis dicho escaneo al inicio, podréis realizarlo posteriormente a través del menú Fuente / Buscar. Una vez encontrados los archivos de instalación del sistema, podéis integrar paquetes adicionales, como puede ser un Service Pack por medio del menú Fuente / Integrar.

Elementos adicionales

En este CD de arranque que nos disponemos a generar también podremos incluir aquellos ficheros o carpetas que deseemos integrar aunque no formen parte del sistema propiamente dicho. Para ello pulsaremos sobre el botón que se encuentra a la derecha del apartado Adicionales, donde quedará almacenada la ruta de la carpeta que hayamos seleccionado.

Por otro lado en el siguiente apartado llamado Salida encontramos la ruta por defecto donde se almacenará la copia en el caso de que seleccionemos hacerlo en el disco duro, tal y como veremos a continuación.

Soportes de copia

A continuación nos dispondremos a generar la copia propiamente dicha. Esta herramienta nos ofrece diversas alternativas para crear la copia, es decir, podremos volcar los ficheros directamente sobre el disco duro (en la carpeta especificada en el apartado Salida), sobre un CD o DVD o crear una imagen .ISO.

Para realizar la primera alternativa tendremos que marcar sobre Nada en Medios de Inicio. De este modo los ficheros de sistema y los adicionales que hayamos seleccionado se almacenarán en una carpeta del disco duro para que cuando queramos podemos volcarlos a un CD o DVD.

En el caso de que nos decantemos por crear una imagen ISO no tendremos más que marcar la opción Crear una imagen ISO y especificar la ruta de disco donde se almacenará. Por último para generar un CD o DVD marcaremos Crear CD/DVD y automáticamente el programa detectará nuestra grabadora y volcará los ficheros en el soporte en cuestión.

Plugins

En la parte inferior de la interfaz principal encontramos un botón llamado Plugins en el que, tras pincharlo, encontraremos todos los complementos instalados en nuestro sistema.

Podremos habilitarlos o desactivarlo dependiendo si queremos que estos ficheros .inf se agreguen a nuestra copia o no. Para ello no tendremos más que situarnos sobre un plugin en concreto y pulsar sobre el botón Habilitar Si/No.

De esta forma, podremos recuperar el sistema operativo instalado sin la necesidad de recurrir a complejas operaciones o resignarnos a perder nuestros datos.