Red Hat intenta atraerse a los entusiastas de Linux

Workspace

Dos años después de sus primeros intentos, Red Hat intenta atraer a seguidores de Linux que le ayuden a desarrollar sus productos.

A principios de 2003 la compañía lanzó al mercado Fedora, un paquete gratuito de Linux, con dos objetivos. El primero, hacer que los usuarios se animaran con el software gratis y crear una base para los componentes que la compañía estaba considerando utilizar en su paquete mejor vendido, Red Hat Enterprise Linux. También esperaba inspirar a estos usuarios para que empezaran a desarrollar y mantener sus propios componentes dentro de Fedora, haciendo que Red Hat fuera una parte más vital en el campo de la fuente abierta, aumentar el número de entusiastas familiarizados con sus productos y hacer que Fedora fuese un programa de pruebas mejor para Red Hat Enterprise Linux.

Desde entonces se han lanzado tres versiones de Fedora, y la compañía está contenta de cómo los usuarios han ayudado a Red Hat Enterprise Linux. Pero los esfuerzos de la comunidad se han quedado cortos cuando los estudiantes y entusiastas de la fuente abierta tienen otros canales, cada vez más, en los que volcar sus energías de cooperación.

En los años que han pasado desde el lanzamiento de Fedora, el mundo Linux no ha permanecido impasible. Hace unos cuatro meses programadores de fuente abierta lanzaron una alternativa a Fedora, Ubuntu Linux. Whitebox Linux empezó a funcionar poco después del primer lanzamiento de Fedora. Gentoo se inició en 2001 y Sun Microsystems, rival de Red Hat, ha empezado a intentar atraerse a los desarrolladores a su propio proyecto de sistema operativo, OpenSolaris.

Ahora, Red Hat ha empezado a hacer algunos movimientos para animar Fedora. Si tiene éxito, la compañía podría acelerar el desarrollo de nuevas generaciones de expertos en Red Hat y continuar unido con los programadores de una manera que sus rivales en el terreno del software propietario como Microsoft no pueden.

Entre los cambios que se están produciendo en Fedora se encuentran:

-Red Hat ha abierto el repositorio del código fuente, gobernado por un software llamado Concurrent Version System, o CVS, de forma que los de fuera puedan ver el último software en el que están trabajando.

-La compañía también ha iniciado un proyecto denominado Fedora Extras, a través del cual otros pueden mantener paquetes de software que están fuera del proyecto Fedora, del que es responsable Red Hat.

-Red Hat mantendrá su primer Fedora User and Developer Conference (FUDcon) en el Massachusetts Institute of Technology los próximos 18 y 19 de febrero, justo después de la LinuxWorld Conference and Expo que se celebrará en Boston.

-Además, la compañía está ofreciendo servidores accesibles públicamente para automatizar el proceso de crear software Fedora Core y Extras y asegurarse de que los componentes no tendrán conflictos unos con otros.