Redes de cuarta generación, objetivo de la presidencia española de la UE

MovilidadRegulación

El Gobierno quiere impulsar las redes de alta capacidad durante su mandato en la presidencia de la UE el primer semestre de 2010.

En 2010 finaliza la agenda de la Sociedad de la Información ‘e-2010’ aprobada durante la presidencia portuguesa de la UE, por lo que España, que tomará el relevo a Suecia en este cargo a partir de 2010, tendrá que desarrollar nuevos objetivos en este campo para 2010-2015.

Según ha comentado Francisco Ros, secretario de Estado de las Telecomunicaciones, el Gobierno quiere impulsar las redes de alta capacidad. En el Consejo de Ministros de mayo de 2010 se presentará un documento sobre las redes de telecomunicaciones de cuarta generación y la forma de abordar su despliegue e implementación.

El Gobierno no quiere fijar una agenda que no pueda cumplirse con objetivos poco reales, por lo que propondrá reuniones la OCDE y otras organizaciones para tratar de establecer indicadores ambiciosos pero reales. Como informa EFE, la agenda de Tecnologías de la Información de la presidencia española está ya elaborada y la Administración trabaja en el desarrollo de los temas.

De ‘e-2010’ a ‘Digital Europe, Granada Strategy’

La nueva agenda se denominará probablemente ‘Digital Europe, Granada Strategy’, pues será aprobada en esta ciudad.

Francisco Ros ha opinado sobre los resultados de la Cumbre de Lisboa de la Sociedad de la Información, quitando importancia al hecho de que todos los objetivos no se vayan a cumplir plenamente. “Nadie tiene una visión suficiente como para poder hacer un plan evolutivo que se ajuste a la realidad”, dijo Ros. “Además siempre se ponen objetivos más ambiciosos para movilizar a la sociedad”, dijo.

“En el caso de Lisboa los objetivos eran demasiado ambiciosos, ya que se pensaba que las tecnologías iban a tener una penetración social y económica más rápida de lo que la han tenido en Europa”.