Redes TETRA, más allá de la seguridad y servicios de emergencia

Movilidad

Las redes TETRA, inicialmente desarrolladas para las comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública, son cada vez más demandadas por empresas y corporaciones para sus comunicaciones internas.

La red TETRA actual es una evolución de la radiotelefonía convencional, que desde de un primer momento tuvo como prioridad la seguridad pública y los servicios de emergencia. El éxito de estas comunicaciones obligó a crear sistemas alternativos para poder hacer un uso más optimizado del espectro radioeléctrico, desplegando los sistemas trunking.

Los sistemas trunking, al igual que la telefonía celular, asignan los canales de forma dinámica, permitiendo optimizar el uso del bien caso que es el espectro radioeléctrico. El desarrollo y adopción de este sistema impulsó la creación de un estándar europeo abierto para las redes TETRA, definido por el organismo ETSI, que fijaba una serie de interfaces abiertas, así como los servicios e instalaciones, con el suficiente detalle como para permitir a los fabricantes independientes desarrollar la infraestructura y los terminales pudiendo interoperar plenamente entre ellos.

El estándar TETRA ha sido desarrollado para proporcionar un rendimiento óptimo en la gama de frecuencias de 300 a 1000 MHz, aunque en la práctica, los sistemas TETRA se concentran en unas pocas bandas de frecuencia, como resultado de la armonización europea y también de la armonización del espectro mundial. Este número reducido de frecuencias de radio ha contribuido en gran medida al desarrollo de la situación actual del mercado TETRA, con múltiples proveedores que fabrican productos interoperables en el mismo espectro de frecuencias de radio.

Aunque ETSI se centró únicamente en desarrollar las normas del estándar TETRA para Europa, muchas de sus reglas se aprobaron también en otros países del mundo, como sucedió con la adopción global de GSM, la primera tecnología inalámbrica normalizada por ETSI. TETRA ya ha sido desplegado en muchas regiones y las naciones fuera de Europa, convirtiendo en un estándar mundial.

Las redes TETRA nacieron con la finalidad de dotar a los cuerpos de seguridad pública de un sistema de comunicación que fuese seguro y al mismo tiempo pudiese garantizar su disponibilidad en cualquier momento.

TETRA resuelve el problema de la seguridad de la red, ya que para poder acceder a la misma hay que disponer de un dispositivo TETRA. Como señala Rafael Canales, responsable de TETRA de Motorola, además de esta primera barrera, hay otra limitación más. “Los terminales no funcionan en todas las redes Tetra, sino que el fabricante tiene que adaptarlo a una red concreta”.

bomberos.jpg

Como recuerda Canales, “durante muchos años, cuando había un accidente en una autovía, los primeros en llegar eran los de la grúa, que tenían un pequeño escáner para captar las comunicaciones”. Hoy en día, con el uso de las redes TETRA “esto ya no ha vuelto a suceder”, afirma. Además existe la posibilidad de incrementar la seguridad y añadir módulos de encriptación. Al ser una red privada, los usuarios se aseguran que nunca se producirán problemas de sobrecarga y que estarán siempre disponibles, sobre todo cuando haya una emergencia. “Por ejemplo, cuando se produjo en Madrid el 11M, durante bastantes horas no hubo servicio de telefonía móvil porque estaba saturado con el volumen de llamadas que había en ese momento”, comenta Canales. “Gracias a que la asistencia de ambulancias, policías, bomberos a la zona del accidente no dependía de la telefonía móvil, tuvieron comunicaciones normales como un día cualquiera”.

La principal ventaja, como ya hemos indicado, es que se trata de una red privada e independiente que garantiza la disponibilidad total a sus usuarios. Al contrario que la telefonía GSM, nunca se saturará la línea, y la comunicación no podrá ser interceptada por terceros como sucede con la radiotelefonía tradicional.

Las redes TETRA utilizan una banda de frecuencia más baja, por lo que es necesario un menor número de estaciones base para cubrir la misma zona geográfica. Además, la calidad del sonido es superior ya que utiliza sistemas más modernos de compresión de voz.

Las comunicaciones pueden hacerse de un solo dispositivo a varios, haciendo mucho más fácil la gestión de un grupo de usuarios simultáneamente. El dispositivo permite mandar datos y voz, por lo que se pueden hacer varias tareas como la consulta de bases de datos, presentar informes o enviar fotos y archivos.

Además, como se trata de un trunkingdigital, se aprovecha mejor el canal de frecuencias, de manera mucho más flexible que la radiotelefonía tradicional.

Aunque inicialmente la prioridad de estas redes era la seguridad pública y los servicios de emergencia, a medida que los usuarios han ido descubriendo las ventajas de este tipo de redes, ha ido despegando su adopción por parte de algunas empresas privadas.

El reclamo de una comunicación segura y siempre disponible ha atraído a miles de compañías de todo el mundo, que han invertido en redes TETRA locales desplegadas en su área de actuación. Por ejemplo, Iberia Línea Aéreas tiene una red en aeropuerto de Madrid o algunas confederaciones hidrográficas como la del Guadiana, empresas de transporte como el Metro de Madrid y Aena en varios aeropuertos españoles.

tetraaaaa.jpg

La infraestructura necesaria para desplegar una red TETRA es muy parecida a la de la telefonía móvil, con estaciones base que dan cobertura a un área concreta. Es una cobertura para un grupo cerrado de usuarios concreto y limitado.

Cuando un Ayuntamiento quiere utilizar TETRA, se despliega su propia red en el ámbito del ayuntamiento. “El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, tiene 11 bases para dar cobertura a Madrid capital. Iberia Líneas Aéreas tiene 3 o 4 bases en la zona de influencia de Barajas”, explica Canales. Cada grupo despliega TETRA en la zona de acción que le interese, por lo que no se trata simplemente de comprar el terminal, sino que también requiere una infraestructura.

El estándar TETRA del ETSI sigue evolucionando a un modelo más complejo. El motivo principal es que aunque en el envío de voz está muy desarrollado, el envío de datos es significativamente limitado comparado con una transmisión en banda ancha.

En este sentido, TETRA no es la solución adecuada para transmitir vídeo en tiempo real, por ejemplo, aunque ETSI está trabajando en una segunda versión que incrementa la capacidad de transmisión de datos.

Los fabricantes están desplegando redes que permitan a los usuarios migrar a las redes TETRA de segunda generación, cuando estas estén completamente operativas.

Lea también :