RedHat quiere hacer realidad la virtualización

CloudGestión Cloud

RedHat ha desplegado un nuevo programa para incorporar tecnología de virtualización a su distribución Linux.

La compañía planea lanzar en los próximos días una nueva versión de Fedora 5, que es una distribución gratuita que Red Hat utiliza para hacer pruebas. La beta de RedHat Enterprise Linux 5 se lanzará este verano, y se espera que el producto final esté listo para finales de 2006.

La tecnología de virtualización está basada en el software Xen Hypervisor de fuente abierta, desarrollado por la Universidad de Cambridge con el apoyo de Intel. El software ofrecerá soporte a las tecnologías de virtualización VT de Intel y Pacifica de AMD que los fabricantes de chips han integrado en sus procesadores.

La tecnología de virtualización hace que el servidor se concentre y de esta forma se incremente su utilización. De esta manera permite que una empresa ejecute diferentes sistemas operativos en un único servidor, aunque parezca que cada sistema operativo estuviera funcionando en un servidor dedicado.

RedHat espera que la virtualización permita a las empresas incrementar la utilización de sus servidores desde el actual 20 por ciento a cerca del 80 por ciento.