Reducción de vibraciones al editar vídeo

Empresas

Pese a que algunas cámaras de vídeo disponen de estabilizador de imagen si el pulso del camarógrafo es malo las vibraciones pueden seguir apareciendo.

Uno de los mayores inconvenientes de las grabaciones de vídeo que se realizan sin trípode son las características vibraciones que se producen como consecuencia de un pulso algo inestable.

Este defecto se ha ido acentuando con las modernas videocámaras digitales, ya que pesan bastante menos que las clásicas analógicas y por tanto, las hacen más susceptibles a los movimientos de muñeca. Sin embargo, la molestia se intentó solucionar mediante los sistemas estabilizadores de imagen, consiguiendo compensar esta liviandad y hacer que estos golpes de pulso fueran menos perceptibles.

Pese a todo los equipos caseros de momento no tienen una tecnología tan desarrollada como la de las profesionales steady-cams y las vibraciones se siguen produciendo. Sobre todo su presencia se nota más en escenas que implican movimiento o cambios de iluminación.

Sin embargo, hay una posible solución que se puede aplicar en la post-grabación al usar Adobe Premiere. Todo gracias al plug-in Steady Move de la empresa 23d.

En la página web del fabricante puede adquirirse el citado plug-in en versión, hasta hace poco, de prueba.. Accede a este enlace para acceder a la herramienta: http://www.2d3.com/product/?v=5

Al entrar verás que tras la descripción del producto hay un cuestionario para rellenar. Para acceder a la página de descargas es necesario que lo completes, tras lo cual tendrás que esperar una respuesta a la dirección de correo electrónico que facilites para poder continuar con el proceso.

El tamaño de la descarga llega a los 40 Mb, pero tan sólo son necesarios 2Mb para proceder a la instalación del plug-in. No te preocupes, porque el contenido restante son tan sólo vídeos de ejemplo, indicaciones para la instalación y un manual de uso.

Tras descargar Steady Move podrás ejecutarlo. El proceso de instalación no entraña demasiadas dificultades y al finalizarlo lo único reseñable es que se crea una carpeta en el disco duro a la que se puede acceder a través de un enlace directo situado en el escritorio.

En dicho fichero puedes localizar el plug-in en un archivo con la siguiente denominación SteadyMoveProDemo.aex..

Es indispensable, para que Adobe Premiere pueda usarlo, que lo copies a la carpeta en la que tengas guardada esta aplicación y sus elementos. Por defecto, se suele crear una en los archivos de programa, por lo que la ruta a seguir sería ésta: C:Archivos de programaAdo beAdobe Premiere Pro CS3Plug-inses_ES.

No te olvides de reiniciar Premiere antes de querer usar el nuevo efecto, porque si no no funcionará.

Inicia Premiere y abre el clip de vídeo deseado. Pese a que el efecto es aplicable a cualquier clip es preferible hacerlo antes de editar el mismo. Simplemente debes tener en cuenta que al utilizarlo se necesitan algunos fotogramas extra para calcular las correcciones y si se recorta en exceso los segundos iniciales y finales del fragmento pueden mantener un nivel alto de vibraciones.

El proceso para aplicar Steady Move es sencillo. En primer lugar arrastra la secuencia de vídeo donde se hallan las vibraciones. Posteriormente abre la ventana Efectos, dirígete a Efectos de vídeo y aquí a la subcarpeta 2d3.

A continuación coge el icono correspondiente a SteadyMove y llévalo al clip de vídeo de la línea de tiempos. Con esta simple acción el efecto ya queda realizado, aunque aún puedes cambiar algunos parámetros del mismo.

Puedes tener acceso a las opciones de configuración del efecto simplemente seleccionando el clip de vídeo. Steady Move está incluido en la pestaña Controles de efectos junto al resto de los mismos, donde hallarás diferentes menús con varias opciones.

Entre éstas se encuentran dos peculiaridades muy interesantes. Smoothness o Suavidad sirve para configurar cuánto movimiento quieres eliminar de las imágenes. Si indicas un valor cercano al 25 por ciento suprimirás las vibraciones más pequeñas, pero escribiendo más del 50 puedes eliminar movimientos bruscos que haya realizado el operador de cámara. Cuidado con elevar demasiado los valores porque también desaparecerán los posibles movimientos intencionados.

Max Correction o Corrección Máxima es otra funcionalidad importante. Éste sirve para dterminar la dureza de las correciones, dependiendo del parámetro anterior. Es recomendable usar valores por debajo de 10 para lograr transformaciones no m uy pronunciadas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor