El 16% de los españoles ha ‘heredado’ su nuevo móvil de un amigo o familiar

EmpresasMovilidadSmartphones

El 83% de los smartphones que han pasado a formar parte del parque móvil español entre julio y septiembre ha sido Android.

Aunque la mayoría de usuarios de móviles ha cambiado de teléfono en los últimos meses gracias a la compra de un modelo nuevo o la renovación de un contrato de datos con una operadora, también hay un porcentaje significativo que lo ha hecho por las llamadas ‘herencias’ o ‘cesiones’.

Según revela un estudio de Kantar Worldpanel, un 16% de los usuarios que han renovado sus teléfonos entre septiembre y octubre ha podido actualizarse gracias a amigos o familiares, que han cambiado a un dispositivo mejor y les han cedido su modelo ‘obsoleto’. Este porcentaje habría aumentado un 6% en los últimos seis meses, ya que en marzo era del 10%.

La ‘donación’ sería el segundo lev motiv más frecuente para renovar, seguido de la adquisición, que supone un 71%.

“Las dificultades económicas que están sufriendo los españoles junto con el fin de las subvenciones por parte de los operadores de telefonía están favoreciendo que cada vez más se de una segunda vida a los terminales; sin embargo, todavía predomina la cesión a otros usuarios por delante de la reventa del móvil usado”, explica Hugo Liria, Sector Manager ComTech de Kantar.

El estudio de la consultora  muestra también que los nuevos teléfonos inteligentes o smartphones que han pasado a formar parte del parque móvil español en los meses de verano son en su mayoría Android.  Las nuevas altas de smartphones con la plataforma del robot habrían ascendido al 82,7% en el intervalo, un crecimiento significativo desde el 56,5% registrado en similar período de 2011.

Se ha notado un descenso significativo de las renovaciones en BlackBerrys y Symbian. Las de dispositivos RIM han caído del 19,3% al 5,2% en el último año mientras las de Symbian se han precipitado del 17,7% al 3,9. También han bajado las altas de iPhone de un 6,2 a un 3,4%.

Por su parte, Windows Phone crece y un 2,5% de las renovaciones de verano han pertenecido a los dispositivos con el SO de Microsoft. En el trimestre estival solo un 0,3% lo fueron.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor