8 de cada 10 responsables de RR.HH aseguran sufrir burnout

Empresas

Un estudio de Sage pone de manifiesto que el 83% de estos responsables considera fundamental disponer de la tecnología adecuada para transformar su departamento.

El último par de años ha supuesto un desafío para los responsables de Recursos Humanos, ya que se han producido múltiples cambios en el mercado laboral.

Además, la búsqueda de talento se ha vuelto cada vez más complicada, con renuncias de empleados a gran escala y empresas globales abiertas al teletrabajo que contratan a profesionales superando las barreras geográficas.

La compañía de software para pymes Sage ha decidido abordar este contexto y cómo está influyendo en los trabajadores de RR.HH en un estudio llamado ‘The changing face of HR‘.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta las opiniones de un millar de líderes de departamentos de gestión de personal y ejecutivos C-Level de pymes de EE.UU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Sudáfrica y España.

Una de sus principales conclusiones es que el 81 % de los profesionales del área de capital humano está sufriendo el conocido como ‘síndrome de burn-out’ o desgaste profesional. Además, el 62 % de los encuestados se está planteando dejar su profesión.

Por otro lado, el 92 % de los profesionales cree que la percepción general que se tiene de su trabajo también supone un reto para la profesión.

Asimismo, el 73 % de los directores de recursos humanos considera que el propio término está obsoleto, mientras que la cifra se eleva hasta el 85 % en caso de los directivos de las pymes encuestadas. Además, el 91 % de los estos profesionales afirma que el alcance de sus competencias ha cambiado drásticamente en los últimos años.

Para el 86 % de los líderes de personal el sector se está adaptando para ser más rápido y ágil, pero más del 60 % de los ejecutivos todavía considera que el papel del departamento es meramente administrativo.

Para 2024, el 90 % de los líderes de recursos humanos considera que un presupuesto de contratación limitado será uno de los principales retos a superar, seguido de la falta de recursos (89 %) y la falta de apoyo de los líderes de la compañía (83 %). En este sentido, el 42 % considera que sería necesario un aumento de las competencias de los departamentos de recursos humanos y una mayor inversión en especialistas (37 %). Además, el 40 % también requiere más conocimientos tecnológicos.

Los recursos humanos también necesitan digitalización

A la luz de estos datos, mientras que el 91 % de los líderes de RR.HH. está entusiasmado con el futuro de la profesión, el 83 % está de acuerdo en que no tener la tecnología adecuada es un reto para el futuro: sólo el 59 % de las organizaciones utiliza actualmente sistemas de análisis de personas en la nube, y sólo el 54 % tiene alguna forma de automatización de RRHH en su lugar.

Los líderes de recursos humanos son a menudo los héroes olvidados de una organización, pero en los últimos años han demostrado su influencia, visibilidad, agilidad e impacto más que nunca”, subraya Amanda Cusdin, Chief People Officer de Sage.

Teniendo en cuenta la aguda escasez de talento, y fenómenos como la Gran Renuncia, los líderes empresariales deben priorizar la inversión en tecnología y aumentar la capacitación del departamento de RR.HH. Como sector, tenemos que adoptar tecnologías que liberen a los profesionales de las tareas administrativas y les permitan centrarse más en la estrategia, apoyando a las empresas y a los empleados para que alcancen sus objetivos de crecimiento y desarrollo”, concluye Cusdin.